Aprende a detectar el cáncer de ovario

Por: Consuelo Hernández

Durante su primera etapa, el cáncer de ovario no presenta síntomas distintivos, por lo que en algunas ocasiones se puede confundir con problemas gastrointestinales, asegura Félix Quijano Castro, jefe del servicio de Cáncer Ginecológico del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que el cáncer de ovario genera la formación de tumores malignos en los órganos del aparato reproductor femenino y se divide en cuatro tipos: germinal, estromal, epitelial y metastásico. El primero es el más frecuente y presenta una sintomatología similar a la de los problemas gástricos como:

 

El cáncer de ovario estromal aparece en las mujeres adolescentes o post menopáusicas; la mayoría de las veces es curable y se origina de las células ováricas.

 

En tanto, el cáncer epitelial es el más agresivo y suele detectarse durante la peri menopausia; es decir, alrededor de los 50 años; mientras que el cáncer ovárico metastásico surge en el tubo digestivo.

 

El cáncer de ovario es curable cuando la persona se somete a diferentes tratamientos que ayudarán a erradicar las células malignas. En entrevista para Salud180.com, el doctor Carlos Aranda, director del Instituto Oncológico de Morelos te explica cómo prevenir la aparición de la neoplasia:

 


Es muy importante la detección temprana del cáncer ovárico, debido a que las células malignas se diseminan por vía linfática y se siembran dentro del abdomen y órganos vecinos como el intestino, matriz y trompas uterinas.