Antojos en embarazo detona obesidad infantil

Por: J. Manuel Reyes

Alrededor de un embarazo suelen existir muchos mitos, como el de que se debe comer por dos o que si tienes un antojo, debes cumplirlo sino… sin embargo, caer de en este tipo de gustos puede tener serias consecuencias a futuro, como la obesidad infantil.

 

De acuerdo con un estudio publicado en  la revista Obstetrics & Gynecology, comer por dos y no limitar los antojos podría causar obesidad infantil: los bebés corren el riesgo de ser tres veces más grandes, pesados y con una excesiva grasa corporal si sus madres ganaron mucho peso al principio del embarazo.

 

Al respecto, Margie Davenport, investigadora canadiense y autora principal, explica que en el estudio, las mamás que aumentaron de peso durante la primera mitad del embarazo fueron 2.7 veces más propensas a dar a luz a bebés que eran más grandes y pesados, con más del 14% de grasa corporal.

 

Además, considerando la población estudiada, 172 mujeres canadienses embarazadas entre 1995 y 2011, más de la mitad aumentaron de peso excesivo durante el embarazo, a pesar de consejos de salud y un régimen de ejercicio.

 

Con la finalidad de prevenir la obesidad infantil, una de las epidemias más graves en la actualidad, "las mujeres embarazadas y los profesionales de la salud deben ser conscientes de las pautas de aumento de peso durante el embarazo, lo que permitirá construir una base para un embarazo saludable y un bebé sano”, acota la especialista.

 

Sin embargo, no sólo esta investigación resalta la necesidad de prevenir la obesidad infantil. Investigadores españoles exhortan a doblegar los esfuerzos por mantener un peso saludable durante el embarazo.

 

Por lo cual, realizan una serie de recomendaciones, tales como caminar a paso ligero tres veces por semana, con lo cual, se puede reducir 50% el riesgo de una cirugía de emergencia o cesárea, así como el de la obesidad infantil.