Antioxidantes mejoran la calidad de vida ante el cáncer

Por: Pilar Maguey

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello presentan una mejor calidad de vida al recibir una cápsula de antioxidantes diaria, demuestra un estudio realizado por Karina Villaseñor Mendoza, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

 

Con el propósito de evaluar el efecto de un suplemento con antioxidantes en pacientes con cáncer de cabeza y cuello en estadios III y IV durante el tratamiento oncológico, Karina suministró aleatoriamente un tratamiento diario con placebo y un suplemento con antioxidantes. A la par, evaluó la calidad de vida, peso e índice de masa corporal de cada enfermo antes y después de 42 días de tratamiento.

 

El estudio se realizó en 5 pacientes de la unidad de oncología del Hospital General de México, dos recibieron placebo y tres suplemento; estos últimos mostraron una mejor calidad de vida comparada con los primeros, presentaron una menor sintomatología y además tuvieron menos pérdida de peso, sólo tres kilogramos a lo largo de los 42 días, mientras quienes tomaron placebo bajaron 11 kilos.

 

A nivel mundial el cáncer es una de las principales causas de muerte. Los tratamientos más utilizados para combatir esta enfermedad son la quimio y radioterapia, que pretenden eliminar el tumor y prolongar la vida. Sin embargo, están asociados a un incremento en el estrés oxidativo y efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los pacientes.

 

Los pacientes de cáncer tienen niveles bajos de antioxidantes y un deterioro en la actividad del sistema enzimático que daña tejidos y células causado por el daño de proteínas, DNA, lípidos e hidratos de carbono, que se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad.

 

Los tratamientos para combatir el cáncer tiene efectos secundarios como infecciones, pérdida del gusto, falta de sensibilidad, diarrea, náusea o vómito que dan como resultado una disminución en la ingestión de alimentos que lleva a un estado de desnutrición y caquexia que se caracteriza por disminución aguda de peso, masa grasa y muscular, anorexia y saciedad temprana, fatiga, anemia, hipoalbuminemia, debilidad progresiva, inmunosupresión, atrofia muscular, además de padecer alteraciones psicológicas y sociales.

 

El suplemento de antioxidantes suministrado a los pacientes estaba compuesto por betacaroteno, vitamina C, vitamina E, selenio, óxido de zinc y extractos de ginkgo biloba y de panax ginseng.

 

Karina Villaseñor Mendoza recibió la Mención Laudatoria en mayo de 2010 que otorga la Universidad Iberoamericana a los alumnos con los mejores proyectos de investigación por su relevancia científica o académica.

 

Fuente: Universidad Iberoamericana Distrito Federal