Angelina Jolie revela su estado de salud

Por: Consuelo Hernández

Angelina Jolie, de 37 años, se sometió a una doble mastectomía de carácter preventivo, después de que sus médicos aseguraron que tenía un riesgo de 87% de padecer cáncer de mama y un 50% de desarrollar cáncer de ovario.

 

En una carta publicada por The New York Times titulada “My Medical Choice”, la actriz explica que su madre luchó contra la neoplasia desde hace una década y murió a los 56 años, por lo que ella lleva un gen “defectuoso” denominado BRCA1, el cual aumenta la probabilidad de padecer ambos tipo de cáncer.

 

Aunque el riesgo de desarrollar la neoplasia es diferente en el caso de cada mujer, sólo una parte del cáncer de mama es generado por una mutación genética hereditaria, es decir, las personas con el gen BRCA tienen un 65% de contraerlo, en promedio.

 

Ante esto, Angelina Jolie detalla que tomó la decisión de practicarse la doble mastectomía preventiva para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar esta enfermedad, como se explica en el siguiente video de CadenaTres:

 

 

Señala que el 27 de abril pasado cumplió tres meses de tratamiento recomendado por la mastectomía, tiempo en el que mantuvo en privado la decisión y siguió con sus labores normales.

 

Angelina Jolie dice que después de nueve semanas de la operación, se realiza una cirugía final para reconstruir los senos con un implante. “Mis probabilidades de desarrollar cáncer de mama se redujeron de 87% a menos del 5%”, aclara.

 

La actriz comparte su experiencia para demostrar que a través de un análisis de sangre se puede detectar a tiempo si es altamente susceptible a desarrollar cáncer de mama u ovario.

 

Mastectomía preventiva, ¿cuándo practicarla?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos la mastectomía preventiva se trata de la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos para reducir hasta en un 90% el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

 

El instituto asegura que las mujeres que se sometan a este tipo de cirugía deben hablar con su especialista sobre el riesgo de padecer la neoplasia y las posibles complicaciones, pero ¿cuándo es recomendable hacerlo?

 

Después de la mastectomía preventiva se puede realizar una reconstrucción del seno para restaurar su forma. Recuerda que la autoexploración es básica para detectar a tiempo el cáncer de mama; acude con tu médico ante cualquier alteración física o interna que detectes en los senos. ¡Cuídate!