Amigdalitis es común en niños

Por: Consuelo Hernández

La amigdalitis es un proceso de inflamación a nivel de las amígdalas, es decir, de las masas de tejido carnoso que se encuentran en la garganta, cuya función es eliminar las bacterias y gérmenes que se introducen en el cuerpo a través de la boca.

 

El padecimiento se registra regularmente en los pequeños; sin embargo, las causas dependen de la edad de éstos, es decir, en los menores de dos años es generada por virus, mientras que en los mayores intervienen las bacterias como los estreptococos o estafilococos.

 

La infección puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en los meses de invierno. Se caracteriza por el incremento de tamaño de las amígdalas, el enrojecimiento de la garganta, la presencia de úlceras en lengua y mejilla.

 

En el siguiente video, Olivia Ávila, médico otorrinolaringóloga, explica el desarrollo de la enfermedad, los tipos de amígdalas y el tratamiento que se utiliza para curar el padecimiento.

 

 

 

Los síntomas de la amigdalitis cambian de acuerdo a la edad de la persona y a la complicación de la enfermedad. Entre los más comunes se encuentran:

Los expertos recomiendan acudir al médico otorrinolaringólogo para detectar la enfermedad y recetar el tratamiento adecuado, el cual puede incluir la administración de antibióticos o jarabes, reposo y una dieta blanda rica en vitamina C. Para prevenirla es necesario adquirir buenos hábitos de higiene.

 

¿Alguna vez has padecido amigdalitis?

 

Si quieres conocer más sobre este tema, visita nuestro especial de amigdalitis.