Ambiente laboral difícil

Por: Consuelo Hernández

Si tienes compañeros de oficina que parecen expertos en el arte del conflicto, te podrás sentir identificado por los personajes de Anne Hathaway en la cinta “El Diablo se viste a la moda”, o con Tom Cruise en la película “Jerry Maguire”, debido a que en ambos filmes encontramos ambientes laborales en los que son inexistentes los equipos de trabajo y  aunque en el final de ambos protagonistas  superan el ambiente hostil que los rodea, en la vida fuera de la ficción no siempre es así.

 

Son muchas las situaciones que pueden generar estrés en el ambiente laboral como el tipo de trabajo, las condiciones en las que se desempeña, la cantidad de horas extras que se cubren, y por supuesto, las relaciones humanas que no siempre se entablan de tal modo que los proyectos y tareas se cumplan satisfactoriamente.

 

Si los subordinados o jefe mantienen una conducta en la que la constante sean las faltas de respeto, el mal humor, la resistencia a los cambios, así como los problemas con la autoridad, muy probablemente las dificultades que tendremos que resolver no sólo serán las que competen con la jornada diaria, también, con todo aquello que nos evite sucumbir ante las provocaciones que generan con su actitud.

 

 

María Magdalena Egozcué Romero, autora del libro Primeros Auxilios Psicológicos, de Editorial Paidós, explica que es común que hallemos personas que generen estrés en sus compañeros. Por lo que será de gran ayuda para no afectar las relaciones laborales, aprender a identificarlos, así como a interactuar con ellos. La especialista expone la tipología más frecuente:

Ante todo, se debe evitar que la actitud se vuelva contagiosa, es decir, reproducir la conducta que percibimos como dañina con tal de impedir que nos afecte. La especialista comparte algunas recomendaciones para tratar a este tipo de personas y así sortear el conflicto y si es posible, convivir con ellas lo mejor posible:

Esa frase que dicta “cómo será el trabajo que hasta te pagan por él” es sólo una equivocada idea de la forma en la que se debe abordar, nadie nos ha dicho que las relaciones humanas sean un tema sencillo o fácil de manejar en cualquier esfera, sin embargo, si evitamos ser presa de las malas actitudes y conductas de los otros, podremos aprovechar los propios talentos y capacidades para resolver y cumplir todo aquello que nos han confiado. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.  Para más información, escribe a:  bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.