Alternativa que busca salvar vidas…

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una alternativa que podría tratar enfermedades crónico degenerativas. Cortesía Getty
Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

POR: Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaborador

Servicios educativos y editoriales para fomentar la ciencia y contribuir a profesionalizar su divulgación.

03-09-2015

La diabetes y el cáncer son los padecimientos que mayormente afectan a la población mexicana. Cientos de personas fallecen todos los días a causa de estas enfermedades crónico-degenerativas.

 

Frente a ese panorama,  como parte de un proyecto impulsado por investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y con el apoyo del Conacyt, nació el Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas.

 

Su objetivo será el desarrollo de metodologías que permitan predecir o elegir un tratamiento adecuado y oportuno para cada paciente, que además le permita tener un mejor pronóstico de la enfermedad.

 

¡Todo es posible!

 

Los trabajos de investigación buscarán la integración de cuestiones genéticas, con el ambiente y con la respuesta inmune, con el fin de identificar cómo dicha interacción puede facilitar un mejor diagnóstico o a explicar, por ejemplo, por qué se están desarrollando diferentes tipos de cáncer en la población", así lo señala el doctor Luis Ignacio Terrazas Valdés, Coordinador de la Unidad de Investigación en Biomedicina de la FES Iztacala y responsable del Laboratorio Nacional.

 

El laboratorio trabajará en cuatro áreas: secuenciación masiva, que desarrollará métodos de análisis avanzados que permitan hacer el diagnóstico molecular y la detección temprana de las diferentes enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, diabetes y síndrome metabólico.

 

Cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, que permitirá el análisis de compuestos orgánicos provenientes de muestras biológicas, con el fin de detectar todos los componentes relacionados en alguna etapa del cáncer.

Este Laboratorio Nacional también contará con un área de microscopía electrónica de transmisión, en donde los científicos analizarán muestras de tumor, y determinarán por algunos métodos si hay posibilidades de metástasis o de que el tumor vuelva a aparecer.

 

También tendrá equipo de citometría de flujo, con el que se estudiarán diferentes aspectos de las células. Los investigadores que trabajen en esta área podrán identificar células vivas por medio de diferentes estrategias de marcaje, así como  separar poblaciones celulares por linaje, etapa de desarrollo, actividad metabólica y ciclo celular.

 

La vinculación que tendremos entre las distintas áreas del laboratorio, nos permitirá desarrollar métodos que sean costeables económicamente y aplicables en nuestro país, así como generar nuevo conocimiento científico y recursos humanos de alta especialidad enfocados en la resolución de problemas nacionales”, concluyó el doctor Luis I. Terrazas Valdés.

 

Las enfermedades crónico-degenerativas son uno de los mayores retos de salud en México, pero hay otros como la seguridad social, el envejecimiento de la población y la salud mental. El concurso Vive con Ciencia es una oportunidad para presentar ideas que aporten soluciones basadas en ciencia y tecnología. Conócelo: (www.agendaciudadana.mx)

 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red