Alimentos sanos para tu bebé

Por: Karla T.

Una dieta saludable para tu bebé, desde recién nacido hasta los doce meses, sirve para que se mantenga sano y se desarrolle correctamente. Es durante este período que los bebés aprenden a comer los alimentos que los nutrirán para tener buena salud en el futuro.

 

De cero a cuatro meses: tu bebé sólo necesita leche materna o leche de fórmula para mantenerse saludable. Sin lugar a dudas, es el mejor alimento para tu bebé.

 

Es posible que un recién nacido quiera comer cada dos o tres horas; pero no es necesario que sea alimentado en un horario fijo porque cada bebé es distinto. Tu bebé necesitará entre ocho y doce lactaciones cada 24 horas.

 

Hasta que tu bebé tenga cuatro meses, es buena idea hervir el agua por uno o dos minutos antes de mezclarla con la fórmula para evitar enfermedades.

 

De cuatro a seis meses: continúa lactando al bebé con leche materna o alimentándolo con leche de fórmula en una botella. Pregunta al médico sobre la posibilidad de empezar a darle comidas sólidas usando una cuchara.

 

En esta edad, puedes empezar a darle cereal fortificado con hierro, dos o tres veces al día. Puedes mezclar el cereal con leche materna o de fórmula. Evita mezclar el cereal con otros sabores como jugos o frutas.

De seis a nueve meses: continúa amamantando a tu bebé o alimentándolo con leche de fórmula en una botella cuatro o cinco veces al día y cereal usando una cuchara, tres veces al día. Puede que el bebé no quiera mucha leche materna o de fórmula a medida que va comiendo más alimentos sólidos.

 

 

Es posible que esté listo para empezar a comer otros alimentos como frutas coladas, vegetales o carnes al mismo tiempo con el cereal para bebés. Ya puede comer las yemas del huevo, pero no las claras porque a esta edad es muy difícil digerirlas.

 

La mejor hora de darle a tu bebé un alimento nuevo es cuando está bien hambriento por la mañana. Ofrécele sólo un alimento nuevo cada semana para saber como lo tolera.

 

De nueve a doce meses: a medida que tu bebé come más alimentos sólidos, puede ser que sólo lacte o tome mamila tres o cuatro veces al día. El bebé estará interesado en comer alimentos sólidos en su silla alta, cada vez que te comer.

 

Es posible que coma entre seis y nueve cucharadas de alimentos blandos y aquellos que puede coger con los dedos, cuatro o cinco veces al día. A medida que le salen más dientes, será capaz de masticar los alimentos blandos, como los vegetales cocidos, las frutas frescas blandas, los panes, las pastas, el queso y las carnes blandas.

Recomendaciones

 

Síguenos en Twitter y Facebook

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.