Alimentos potencialmente dañinos durante el embarazo

Por: Pilar Maguey

Dependiendo de la salud de la futura madre, el médico proporcionará o restringirá una dieta durante las diferentes etapas del embarazo. Entre mayor sea la calidad de vida, la variedad de productos que se puedan consumir será más extensa.

 

Sin embargo, existen algunos alimentos potencialmente dañinos que vale la pena evaluar o consultar con el médico su consumo.

 

Quesos elaborados con leche sin pasteurizar: entre sus componentes se pueden encontrar variedades de bacterias como la listeria monocitógenes, la echerichia coli y la salmonella. Sin embargo los especialistas no se ponen de acuerdo, ya que algunos opinan que la pasteurización destruye una bacteria beneficiosa que puede hacer frente a la listeria.

 

Carne cruda o poco cocida: en especial la proveniente del cerdo, puede contener listeria o parásitos como el toxoplasma. La mejor elección es que la carne esté bien cocida o tres cuartos.

 

Hígado: Tiene alto contenido en vitamina A y rebasa 10 veces la cantidad recomendada para la embarazada, por lo que no se descarta que el consumo de este órgano, al inicio del embarazo. esté relacionado con defectos de nacimiento en el feto. Respecto al tema los expertos permanecen en debate, sin embargo, sería mejor evitar el consumo de hígado en el primer trimestre de la gestación.

 

Fuente: Stone Joane, et al., “Embarazo para Dummies”, 2 edición, Wiley Publishing, Insianápolis, Indiana, 2007.