Alerta SSA prevenir quemaduras e intoxicaciones

Por: Judith Santiago González

La Secretaría de Salud señala que en diciembre aumenta alrededor de 15% el número de fallecimientos causados por accidentes automovilísticos y quemaduras. Hace un llamado para prevenir este tipo de eventos.

 

Agrega que en temporada de invierno, las quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono son más comunes en el hogar, por ello, extiende estas recomendaciones:

 

1. Colocar los calentadores eléctricos en lugares ventilados y seguros.

2. Revisar que chimeneas, estufas y salidas de humo estén funcionando adecuadamente.

3. Evitar el uso de anafres o quemar leña en habitaciones cerradas.

4. Apagar veladoras o calentadores si van a salir de casa.

5. Rehuir de juegos pirotécnicos, fogatas u otros artefactos que produzcan calor.

 

Evita accidentes

 

Por su parte, Ana María Tavarez Jiménez, subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, aconseja que los adultos cuiden que los niños eviten la quema de cohetes o luces de bengala en espacios abiertos. También, recomienda que éstos no se introduzcan en botellas o latas.

 

Los objetos de pirotecnia nunca deben guardarse en las bolsas de la ropa porque el calor del cuerpo o la fricción se pueden encender y causar quemaduras a quien los porte”, advierte Tavarez Jiménez.

 

En el siguiente video, se dan ciertas recomendaciones para saber qué hacer en caso de quemaduras.

 

 

 

Al tomar las medidas de precaución correspondientes, se pueden prevenir quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, muy comunes en esta época del año.

 

En caso de sufrir algún percance a causa de estos accidentes, la Secretaría de Salud señala que en caso de dificultad para respirar, dolor de cabeza, náusea o vómito y piel enrojecida es importante acudir por atención médica, podría tratarse de intoxicación por humo.

 

En caso de quemaduras, nunca se debe aplicar algún remedio casero. Lo ideal es cubrir con una tela limpia las zonas afectadas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

Con estas medidas de prevención estarás protegida y tu familia también. Así disfrutarán plenamente los festejos decembrinos. ¡Feliz Navidad!