Alerta por el uso incorrecto de medicamentos

Por: Deya Cano

La OMS ha dado la voz de alerta: más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de las personas enfermas los toman incorrectamente.

 

El organismo mundial afirma que el uso excesivo, insuficiente o indebido de las medicinas tiene efectos nocivos para la salud de las personas y constituye un desperdicio de recursos.

 

Además, insiste la OMS, más de la mitad de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los fármacos.

 

Entre los problemas más frecuentes, la OMS señala: el consumo de demasiados medicamentos (polifarmacia), uso excesivo de antibióticos e inyecciones; prescripción no ajustada a directrices clínicas y la automedicación inapropiada.

 

En los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados conforme a directrices clínicas es inferior a 40% en el sector público y de 30% en el sector privado, por ejemplo: la proporción de menores con diarrea aguda que reciben la rehidratación oral necesaria es inferior a 60%.

 

Más de 40% recibe antibióticos innecesarios. Entre el 50 y 70% de las personas con neumonía son tratadas con antibióticos apropiados, mientras que 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vírico reciben antibióticos innecesarios.

 

Consecuencias del uso impreciso

 

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los países, lo cual es nocivo para los pacientes y representa un serio desperdicio de recursos. La OMS opina que las consecuencias son graves y ejemplifica:

 

1. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos, prolonga las enfermedades y aumenta el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas.

2. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.

3. Entre 10 y 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos, dando origen al desperdicio de recursos.

4. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente.

Para la OMS, una solución eficaz a este problema es la formación y supervisión de dispensadores de atención de salud y la educación de consumidores.