Alerta por accidentes infantiles durante las vacaciones

Por: Pilar Maguey

Los accidentes infantiles no son producto de la mala suerte. La Organización Mundial de la Salud y diversas sociedades pediátricas y de medicina familiar internacionales señalan que los accidentes en la infancia no deben ser considerados como acontecimientos que ocurren por azar, sino por descuido o negligencia de los padres, cuidadores o tutores responsables de velar por la salud y el bienestar de los pequeños. Estas dos circunstancias ocupan 60.16% de los accidentes, indican los expertos, mientras que 25.8% se atribuye a la falta de adopción de medidas de prevención.



Más atención durante las vacaciones: algunas medidas

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la temporada de vacaciones es el periodo en que las consultas por accidentes en el hogar se incrementan: desde un ligero raspón hasta lesiones graves que requieren atención de los médicos de urgencias, terapeutas intensivos, pediatras y neurocirujanos para valorar y estabilizar cada caso.

 

Según las autoridades sanitarias, los menores de 14 años están más expuestos a sufrir percances y las zonas de mayor incidencia de accidentes son la cocina, el baño y la sala, por quemaduras, intoxicaciones, caídas por juego, lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral.



En el caso de los más pequeños, es altamente recomendable almacenar en gavetas bien cerradas todas aquellas sustancias peligrosas que solemos tener en casa; en cuanto a los líquidos tóxicos como thínner, aguarrás o gasolina blanca, es muy importante no vaciarlos en frascos o envases de refresco porque los niños pueden confundirse y beber estas sustancias. En todo caso, siempre hay que colocar etiquetas que indiquen el nombre o logotipo del producto corrosivo que almacenemos.

 

 

Mayor vigilancia de los niños

Dado que muchos niños suelen aburrirse en casa si no salen de vacaciones, los padres y responsables del cuidado de los niños deben impedir que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas o brinquen sobre las camas o los muebles de la sala para evitar caídas que les causen fracturas en manos, brazos o piernas, o les produzcan traumatismos craneoencefálicos, que son las lesiones más frecuentes, y muchas veces graves y mortales.

 

Es importante explicarles el peligro que entraña jugar con fuego, pólvora, gas o leña, así como con herramientas como martillos, serruchos, taladros e incluso con aparatos de gimnasio casero. Para las autoridades del IMSS es fundamental que los padres compartan el juego con sus hijos dentro de la casa, les enseñen a usar algunos objetos y les señalen los riesgos que implica su manejo, con finalidad de reducir la posibilidad de un accidente.

 

En caso de visitar alguna playa o balneario, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) recomienda mantener siempre vigilados a los niños cuando estén cerca del agua y utilizar sistemas de flotación adecuados. El organismo nos recuerda que tan sólo en 2008 fallecieron por ahogamiento 544 niños. Finalmente, si se va a viajar por carretera durante las vacaciones, la CENAPRA exhorta a los adultos a no ingerir alcohol sí va a conducir un vehículo, así como utilizar el cinturón de seguridad y las sillas porta-infantes en caso de llevar a niños menores de 5 años.