Alegría y esparcimiento para niños con cáncer

Por: Deya Cano

Con la finalidad de acercar las actividades artísticas y culturales a niños hospitalizados con cáncer, quienes por su condición física requieren ayuda para transitar por ese doloroso momento y por qué no de forma creativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), desarrolla el programa Hospitalarte.

 

La idea es que los pacientes pediátricos del Seguro Social, así como sus familiares, tengan un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados en unidades médicas del Instituto. Este programa comprende tres tipos de actividades: talleres creativos, lecturas o narraciones y presentaciones artísticas.

 

Al respecto, María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que en el Distrito Federal, Hospitalarte se realiza una o más veces por semana en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en los hospitales de Pediatría y Cardiología; en el Hospital General La Raza y en los Hospitales de Ortopedia y Traumatología en la Magdalena de las Salinas.

 

González Contreras, indicó que tan sólo en el 2009, se llevaron a cabo 255 presentaciones para beneficiar con Hospitalarte a más de siete mil 350 personas, entre niños y familiares.