Alcoholismo afecta a 27 millones de mexicanos

Por: Consuelo Hernández

La Secretaría de Salud (Ssa) fortalecerá las medidas para combatir el alcoholismo en México, el cual afecta a 27 millones de habitantes, a través de tratamientos basados en evidencia científica, con atención digna y respetuosa, señaló el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski.

 

De acuerdo con información publicada en excelsior.com.mx, la dependencia federal pretende elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar alcohol, debido a que antes de los 21 años, esta bebida impide el pleno desarrollo de la parte frontal del cerebro.

 

Además, busca tipificar su venta a adolescentes como delito de corrupción de menores. Estas dos propuestas, enviadas al Congreso, se enfocan a concientizar a la población sobre los daños y riesgos que produce el consumo de las bebidas alcohólicas en exceso en mujeres embarazadas, con enfermedades crónicas, quienes conducen automóviles o en menores de edad.

 

El funcionario detalló que se establecerán programas de prevención y detección  temprana del consumo nocivo de alcohol, en escuelas y ámbitos laborales. Por esta razón, se inauguró la XVII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este problema  afecta cada vez más a  personas de edades tempranas y, de manera creciente, a la población femenina.

 

Tan sólo en seis años, el número de niñas entre 12 y 17 años  que consumen alcohol en grandes cantidades en México se duplicó al pasar de 3.4 a 7.1%, lo que significa que hay 285 mil bebedoras de alto riesgo.

 

Lo peor es que el consumo excesivo de alcohol lleva siempre a desenlaces trágicos: ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad y el primero en las Américas.

 

De igual forma, esta adicción está relacionada con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular, la violencia, el descuido, el maltrato a los menores y el ausentismo laboral.

 

 

Chertorivski Woldenberg precisó que la atención del alcoholismo es un importante reto por su impacto psicosocial, además de ser causa de violencia, maltrato, impacto económico, accidentes y hechos delictivos. Asimismo, contribuye al aumento de muertes prematuras y de enfermedad por cirrosis y cáncer de hígado entre otras.

 

Agregó que Alcohólicos Anónimos es para el sector salud un aliado estratégico en la prevención y atención de las adicciones, al incidir en la presente y futuras generaciones y lograr una población saludable. Y tú, ¿alguna vez has tenido problemas con el alcohol? 

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.