Alcohol en exceso afecta a jóvenes

Por: Consuelo Hernández

Las fiestas patrias son sinónimo de alegría y convivencia con los familiares y amigos; sin embargo, muchas veces las personas caen en excesos al no realizar las actividades con moderación, como es el caso de las ingestas de comida y de alcohol.

 

La mayoría de los jóvenes, entre 13 y 20 años, beben sin pensar en las consecuencias físicas y emocionales que genera el consumo excesivo, entre las que destacan traumatismos craneoencefálicos, contusiones, desequilibrios  hidroelectrolíticos, sangrados gástricos.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la demanda por atención médica se incrementa en septiembre porque adolescentes y adultos acuden con resaca o síndrome de abstinencia por alcohol.

 

El doctor Eduardo Rafael Sánchez Mejía, de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, informó que, en ocasiones, los médicos de los servicios urgencias deben resolver casos críticos o muy graves como un estado de coma, una reanimacióncardio-cerebro-pulmonaro una cirrosis hepática.

 

Sánchez Mejía indicó que los efectos de las bebidas alcohólicas inciden de manera aguda en el sistema nervioso central, porque altera la función cognitiva, al experimentar desinhibición, depresióny alucinaciones.

 

En el siguiente video, el doctor Jorge Luis Poo habla sobre los riesgos de ingerir alcohol en exceso.

 

 

Los expertos recomiendan a las personas consumir bebidas alcohólicas con moderación y responsabilidad, así como designar a una persona sobria para conducir el automóvil y evitar accidentes.

 

¡Disfruta las fiestas patrias sin excesos!