Albinismo: fotofobia y otros problemas visuales que pueden ser primeras señales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
acercamiento a ojos de niña con albinismo
Albinismo: fotofobia y otros problemas visuales que pueden ser primeras señales Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-06-2022

El albinismo es mucho más que una piel y cabello muy claros, puede llevar a otras condiciones de salud, como las que afectan la vista. Conoce más sobre los problemas visuales que podrían ser las primeras señales de albinismo.

 

Cuando escuchamos la palabra albino, inmediatamente pensamos en alguien con la piel muy blanca, al igual que el cabello e incluso pestañas y cejas. Sin embargo, va mucho más allá de la apariencia física.

 

¿Por qué las personas son albinas?

El albinismo ocurre por un defecto en la producción de melanina, sustancia natural del cuerpo que da color al cabello, la piel y el iris de los ojos, lo que provoca que las personas puedan tener piel y cabello más claros de lo normal o parches de piel sin color.  

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que esto ocurre por uno o varios defectos genéticos que pueden ser heredados de padres a hijos.

 

Eso sí, no existe un solo tipo de albinismo. Por un lado, está el albinismo oculocutáneo (AOC), que provoca una menor cantidad de pigmentos en los ojos, pelo y piel, y por el otro, el albinismo ocular, que afecta principalmente a los ojos.

 

¿Cómo afecta el albinismo la visión?

El albinismo no solo repercute en la piel y cabello, también causa problemas en la vista, incluyendo la baja visión. A través de un comunicado, los especialistas de las clínicas oftalmológicas salauno, comparten los principales problemas de visión de pacientes con albinismo.

 

Como señalan, las personas con albinismo pueden tener una visión que oscila entre normal y deficiencia visual grave. La visión de cerca con frecuencia es mejor que la visión a la distancia; en general, las personas que tienen menor cantidad de pigmento tienen mala visión.

 

Los problemas oculares son importantes, no solo por el impacto en la calidad de vida, sino porque, en algunos casos, podrían ser el primer signo de albinismo. La razón es que no todas las personas con esta condición tienen una falta evidente de color en la piel o pelo, como ocurre en el albinismo ocular, subraya la American Academy of Ophthalmology

 

De igual forma, en el caso de los niños, las afectaciones oculares pueden ser el primer síntoma del albinismo. Entre estas se encuentran:

 

* Nistagmo (movimiento de los ojos de forma rápida e incontrolada)

* Estrabismo (ojos desalineados)

* Sensibilidad a la luz intensa (también llamada fotofobia)

* Errores de refracción (hipermetropía, miopía y astigmatismo)

* Visión monocular (recepción visual a través de un solo ojo)

* Hipoplasia foveal (trastornos en el desarrollo de la retina antes del nacimiento y durante la infancia)

* Padecimiento del nervio óptico (las señales nerviosas enviadas desde la retina por el nervio óptico al cerebro no siguen las vías nerviosas habituales)

* Padecimiento del iris (área de color en el centro del ojo no tiene suficiente pigmento para filtrar la luz que entra a los ojos).

 

Pese a que en México no se cuenta con un censo oficial para conocer el número de personas con albinismo, un estudio realizado en 2005 por la American Journal of Physical Anthropology, indica que, en diversas comunidades indígenas en el sur de México, el AOC tipo 2 presenta una prevalencia que oscila entre 1 de cada 28 y 1 de cada 6,500 personas.

 

Diagnosticar de forma temprana el albinismo es fundamental. Si bien, por si mismo, el no tiene tratamiento, las afecciones asociadas a este son tratables o manejables.

 

En el caso de los problemas visuales, estos pueden tratarse con anteojos u otros dispositivos y, en algunos casos, cirugía.

 

Por lo tanto, si tu hijo presenta alguno de estos síntomas, acude con el especialista para realizar las pruebas pertinentes, en especial si tienes antecedentes familiares de albinismo.  

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red