Administración de medicamentos

Por: Pilar Maguey

Las afecciones crónicas en los adultos mayores los obligan a consumir varios fármacos al mismo tiempo. Cabe señalar que la mayoría de los fármacos tienen efectos colaterales, que a pesar de ser mínimos, pueden repercutir en la salud de la persona o interferir unos con otros, exagerando o limitando los efectos.

 

La Universidad de Chile, recomienda que durante esta etapa se lleve un seguimiento de los fármacos y dosis, para evitar una sobredosis de medicamentos y sus posibles efectos.

 

En el adulto mayor el hígado, el riñón o el aparato digestivo funcionan diferente que en el adulto joven y por lo tanto, la absorción, el metabolismo o la eliminación de un fármaco son diferentes. Por ésto, una dosis común y corriente puede resultar excesiva para ellos.

 

Tranquilizantes, algunos antidepresivos, antialérgicos y antiparkinsonianos, pueden producir fallas de la concentración y de memoria; como consecuencia, los mayores de 65 están expuestos a este riesgo, de tal manera que los medicamentos no deben ser usados sin una prescripción médica y dosis recomendadas por el especialista.