Adenomiosis, una afección común en las mujeres

Por: María Gallardo Mancera

Las mujeres pasamos por muchos cambios hormonales a lo largo de nuestra vida. Algunas sufrimos más que otras estos cambios, pero es importante detectar si se trata de algún problema de salud; por ejemplo, adenomiosis.

 

De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica Mayo, se presenta cuando el tejido del endometrio, que cubre el útero, crece en su interior y se vuelve muy dura y gruesa.

 

Esto provoca intensos cólicos menstruales y sangrado abundante, muchas mujeres podrían pensar que esto es normal pero no es así; es una padecimiento que debe ser atendido.

  Los síntomas de adenomiosis son:

 

 

 

De acuerdo con los especialistas, esta condición, no presenta consecuencias graves, por ejemplo de infertilidad; pero sí impacta el estilo de vida, por eso es importante que ante cualquier síntoma, acudas con un ginecólogo para que pueda ayudarte a reducir estas molestias.

 

A pesar de que no existen mayores complicaciones, sí hay factores de riesgo que podrían detonar este adenomiosis:

  • Parto
  • Cirugía uterina
  • Edad adulta
  • Congénito

 

Para que la adenomiosos no limite tus actividades diarias y tu estilo de vida, acude con tu médico para que determine qué es lo que se debe hacer para que no impacte tu vida.