Ácido lisofosfatídico es causante de hidrocefalia

Por: Consuelo Hernández

Durante mucho tiempo, los científicos creían que la hidrocefalia congénita, enfermedad común en los niños, era generada por sangrados cerebrales; sin embargo, un nuevo estudio reveló que ésta es causada por niveles anormales de ácido lisofosfatídico (LPA).

 

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, destaca que el LPA es un lípido de transmisión sanguínea que entra en el cerebro en altas concentraciones en algunos sangrados; se produce durante el crecimiento cerebral del feto e interviene en el desarrollo normal de las células madre.

 

Las altas concentraciones de esta hormona de grasa pueden generar daños en el desarrollo de las células cerebrales, lo que genera la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

 

¿Qué es la hidrocefalia?

Es una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, generando una inflamación del cerebro. Este fluido se encarga de llevar nutrientes y eliminar los desechos de ése órgano. En el siguiente video se explican las consecuencias de este padecimiento.

 

Para prevenir la hidrocefalia, los expertos recomiendan asistir a los controles y consultas con el médico; llevar una dieta balanceada antes y durante del embarazo; así como consumir ácido fólico.