Ácido fólico para prevenir enfermedades en bebés mexicanos

Por: Samuel Arroyo

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró formalmente, el pasado 4 de abril de 2011, las actividades del programa “Prevención de la Discapacidad al Nacimiento” y de la campaña “Yo prevengo la discapacidad, tomo ácido fólico”, con la cual se invita a las mujeres en edad fértil a que ingieran este nutriente para evitar los defectos del tubo neural en el recién nacido.

 

En el inicio de esta estrategia, que estará apoyada por fundaciones, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, el Secretario de Salud puntualizó que el propósito es disminuir el riesgo de que un bebé nazca con algún problema que se puede evitar, como los defectos del tubo neural, que comprenden la espina bífida, anencefalia y encefalocele, que representan la primera malformación congénita prevenible.

 

Insistió en la necesidad de la ingesta de ácido fólico por lo menos antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con esta medida se pueden evitar 70% de los casos de defectos del tubo neural. De acuerdo con la encuesta de medio camino realizada por la Secretaría de Salud acerca del uso del ácido fólico, lo ha tomado 98% de las mujeres embarazadas y 78% de las que están en edad reproductiva.

 

Detalló que la ingesta de ácido fólico disminuye o elimina el riesgo de problemas en los bebés, sin embargo, aun la dieta balanceada es insuficiente para proveer este nutriente, por lo que se otorga con algunos alimentos como la tortilla o a través de la distribución gratuita en frascos con 30 tabletas.