Acceso universal y derechos humanos contra el SIDA

Por: Mariana Peña

El Día Mundial del SIDA se celebra el 1ero de diciembre en más de 190 países cada año, con la finalidad de recaudar dinero, incrementar la conciencia, luchar contra el prejuicio y mejorar la educación, de acuerdo a datos de la organización AVERT.

 

El tema del Día Mundial contra el SIDA para el años 2010 es el “Acceso Universal y Derechos Humanos”. También es un día en el que se recuerda que la gente infectada con el virus de inmunodeficiencia adquirida y la gente enfermedad de SIDA no han desaparecido, y aún queda mucho por hacer para erradicar la epidemia.

 

La lucha contra la epidemia comenzó en la década de los ochentas y de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y el ONUSIDA, para el año 2008 ha infectado a más de 33 millones de personas con el VIH. 2.5 millones son niños y niñas.

 

La gran mayoría de las personas infectadas del VIH y con SIDA viven en países de ingresos bajos o medios. El VIH actualmente representa una amenaza para hombres, mujeres e infantes en todos los continentes alrededor del mundo.

 

AVERT lanzó un video para concientizar sobre el acceso Universal a medicamentos que combatan la epidemia del SIDA y sobre la necesidad de crear campañas de prevención, ya que sólo así será posible cumplir las metas. Sólo con la ayuda de todos se podrá dar apoyo a las personas infectadas y terminar con las muertes que provoca el SIDA.