Acaba con las hormigas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Al parecer son insectos inofensivos, pero muchos tipos de hormigas son sumamente venenosas
Al parecer son insectos inofensivos, pero muchos tipos de hormigas son sumamente venenosas
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

26-07-2010

¿Sabías que uno de los venenos más poderosos del mundo animal pertenece a una hormiga carnívora, carroñera llamada Jack Jumper? Estas hormigas son conocidas por su agresividad y son responsables de 90% de los casos de anafilaxia en Australia.

 

Claro, no eres de Australia, pero esta especie de hormigas las coloca oficialmente entre los insectos más peligrosos del mundo.

 

Estando tan lejos de Australia, ¿piensas que estás a salvo de las hormigas mortales? No te confíes, porque estas tienen sus compinches nacionales en las hormigas de fuego. En caso de que seas atacado por ellas, o por cualquier otra especie de hormiga, puede hacer las siguientes cosas.

 

Utiliza hielo o compresas frías

 

1. Aléjate de cualquier formación de la tierra que sospeches, sea un hormiguero.



2. Quítate la ropa, calzado o cualquier otro objeto en tu cuerpo que pueda tener hormigas. Con esto, reduces las posibilidades de sufrir picaduras.

 

3. Desinfecta el área. Las hormigas, a pesar de su aspecto poco imponente tienen veneno también. Este puede desencadenar reacciones alérgicas o causar toxicidad temporal en la zona afectada.


En el caso de picadura, desinfecte la piel con alcohol o cualquier jabón antibacterial durante dos minutos y enjuague con agua.

 

4. Utiliza bolsas de hielo o compresas frías aliviar la inflamación y el dolor. También puedes aplicar una solución de bicarbonato de sodio, loción de calamina o crema de hidrocortisona al 1% en la zona afectada.

 

5. Desinfecta el sitio de la picadura con una solución antiséptica como el peróxido de hidrógeno, alcohol o betadine o aplica un tratamiento con antibióticos cutáneos.

 


Un poco más

 

6. Si queda el aguijón de la hormiga, elimínalo con unas pinzas, con cuidado de no romperlo ya que puede provocar la liberación de más veneno.

 

7. Para las personas alérgicas a las picaduras de hormigas, pide ayuda de emergencia al 086 para prevenir la aparición de síntomas de alergia.

 

8. Si se produce anafilaxia (problemas para respirar), busca atención médica de urgencia inmediatamente. Mientras espera la ayuda médica, haga lo siguiente:

 

Que la persona se acueste de espaldas, con los pies colocados por arriba del cuerpo. Cúbrela con una manta y aflójale la ropa para que pueda mejorar su circulación.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red