A mayor frecuencia cardiaca menos longevidad en los pacientes

Por: Pilar Maguey

La frecuencia cardiaca ha sido asociada a una mayor o menor esperanza de vida. Las especies animales con mayores pulsaciones por minuto son las que viven menos tiempo.

 

El Dr. Esteban López de Sá explica a detalle esta situación.

 

 

La Fundación Española del Corazón en su página http://www.fundaciondelcorazon.com describe a la frecuencia cardiaca como el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.

 

Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociación entre la frecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida.