7 razones por las que no perdonamos

Por: J. Manuel Reyes

Uno de los principales propósitos para este año nuevo, después de bajar de peso y hacer ejercicio, debería ser aprender a perdonar y olvidar todas las ofensas, malos entendidos, heridas y daños emocionales que vivimos en el pasado.
 

 

Gerald G. Jampolsky, autor del libro “El Perdón”, de Editorial Aguilar, explica que: “Es difícil aprender a perdonar cuando atendemos al consejo del ego; él nos dice que actuamos bien al castigar a la persona que nos ha herido y al dejar de demostrarle nuestro amor…”.

 

Año nuevo, vida nueva

Por mucho que nos resistamos a esto, vale la pena perdonar y olvidar. En este sentido, el autor explica que cuando evitamos curar las heridas que tenemos, sufrimos y perdemos la tranquilidad. Además, enlista algunas razones por las que no estamos dispuestos a aliviar el dolor y comenzar una nueva etapa:

 

1. Nos volverán a lastimar
2. Significa que somos débiles
3. Le concedemos la razón a quien nos hiere
4. Damos algo que no merece
5. Evitamos a quien nos hizo daño, el sufrimiento de la culpa
6. Minimizamos su mal comportamiento
7. Es una renuncia a la venganza.

 

Nadie puede decidir si son o no válidas estas razones; sin embargo, es tarea de cada uno reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en cada experiencia, para liberarnos de la tan pesada carga emocional que significa el enfado o aborrecimiento.

 

¿Por dónde comenzar?

Gerald G. Jampolsky explica que la palabra clave es voluntad, es decir hay que desear avanzar en el proceso de perdonar y olvidar. Recomienda escribir una carta a la persona que deseamos perdonar en la que expongamos todo lo que sentimos: hay que ser honestos y exteriorizar todas nuestras emociones, y después destruirla para olvidar.

 

Asimismo, aconseja no alimentar pensamientos rencorosos, ni tampoco repartir culpas que justifiquen nuestro resentimiento. “Recuerda que el propósito de perdonar y olvidar no es cambiar a la otra persona, sino cambiar tus pensamientos conflictivos y negativos”.

 

Aprovecha el inicio de año para liberar esas ideas equivocadas que hacen que sigamos enganchados en situaciones que vale la pena superar. Es importante perdonar y olvidar para dar vuelta a la página por fin y sentirnos más ligeros de conciencia. “El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”. bojorge@teleton.org.mx

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.