6 factores elevan riesgo de muerte de cuna

Por: Consuelo Hernández

La muerte de cuna o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina y sin causas evidentes de un bebé, aparentemente sano y menor de un año.

 

Estas muertes son la peor pesadilla de cualquier papá, ya que no hay síntomas antes de que ocurran; suelen pasar cuando el bebé está dormido y acostado; y los bebés no muestran signos de sufrimiento, pero, ¿cómo se puede prevenir la muerte de cuna?

 

También te puede interesar: 5 errores que causan muerte súbita en bebés

 

¡Haz que duerma tranquilo!

 

Se ha encontrado que la mayoría de los casos de muerte de cuna suceden en los primeros cuatro meses de vida de los bebés. Afortunadamente, el riesgo disminuye a medida que crecen, y desaparece totalmente cuando cumplen su primer año. No se conocen las causas de la muerte súbita en los bebés, pero se ha descubierto que existe una relación de esta con algunos factores, tales como:

 

 

Además, ciertos estudios indican que dormir con el bebé en la misma cama puede aumentar el riesgo de muerte de cuna. Aunque no hay evidencia definitiva, es mejor tomar las precauciones necesarias para que esta no suceda. Por lo tanto, en caso de que quieras estar cerca de tu bebé en las noches, te recomendamos las cunas de colecho.

 

Curiosamente se ha descubierto que la muerte de cuna ocurre con más frecuencia en bebés varones que en bebés mujeres. De la misma manera, el riesgo incrementa cuando los bebés son prematuros o de bajo peso; si la madre es adolescente o si el embarazo sucede al poco tiempo del nacimiento de otro hijo.

 

Además cuando la madre tuvo una alimentación precaria o una deficiencia en algún mineral o vitamina durante el embarazo; cuando la mamá no amamanta a su bebé o cuando fue fumadora, drogadicta o alcohólica durante la gestación.

 

En resumen, se cree que las principales causas de este problema son: una posición incorrecta del bebé al dormir y no practicar la lactancia materna.

 

Afortunadamente en los últimos años se ha promovido, a través de campañas de salud, que los padres acuesten boca arriba a los bebés y que las mujeres busquen amamantar a sus hijos. Estas medidas han generado resultados positivos, ya que se ha reducido considerablemente la muerte de cuna en México.

 

Quieres conocer más, checa esta información y otros temas de interés en La Bebeteca

 

Artículos relacionados:

Beneficios de la lactancia materna: amamantar reduce el riesgo de muerte de cuna

Muerte de cuna: posición correcta para dormir a un bebé

¿Qué es la cuna colecho?