6 cualidades para ser un líder

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cualidades para ser un líder Fuente: Photos.com
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

24-12-2013

Durante muchos años, postulados como la llamada “teoría de los rasgos”, defendieron la idea del liderazgo como resultado de cierta carga genética, y aseguraban que ser líder era nacer con “el chip puesto”, con una personalidad sobresaliente y muestran una gran capacidad para atraer a la gente.

 

Los mejores líderes inspiran pasión a través de su energía positiva y motivan a sus seguidores a rendir al máximo, a dar lo mejor de sí. Por ello, ser un líder no es algo que todos logran en la vida.

  Aprender a ser un líder

 

Una persona puede ser líder en determinadas circunstancias y no serlo en otras, pero para ello es necesario contar con ciertas cualidades. Para ejercer un liderazgo efectivo se necesitan ciertas habilidades que con perseverancia se pueden desarrollar, entre las que se encuentran:
 

1. Saber escuchar, ser comprensivo y usar la empatía.
2. Valorar las capacidades ajenas y siempre aportar ideas al grupo.
3. Invitar a los demás a continuar con optimismo.
4. Ser visionario y saber siempre a dónde se va.
5. Saber lo que se quiere y actuar en conformidad con eso.
6. Ser honesto, confiable y creíble.

 

El liderazgo se puede aprender, de acuerdo con investigaciones, pero es preciso aclarar que no es rango, privilegio, ni dinero, sino que es la responsabilidad en el ejercicio del poder y en el “empoderamiento” de sus seguidores. Por lo tanto, los verdaderos líderes son hacedores, no solamente predicadores.

 

Al respecto, el doctor en psicología Richard Boyatzis explica que el líder que comprende las necesidades del grupo triunfa, mientras que quien sólo se orienta hacia metas externas como victoria o poder, falla justo en el área que más importa: llenar la vida de sus seguidores.

 

Más que el carisma, la belleza o el glamour, la espiritualidad puede hacer de un individuo común un líder real, no porque haya nacido siéndolo, sino porque tuvo el valor de alimentar su interior y compartir esta riqueza.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red