5 tips para vivir con fibromialgia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuida tus hábitos de salud con la fibromialgia
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

11-05-2012

La fibromialgia es un trastorno crónico que se manifiesta a través del dolor corporal, que afecta de manera importante la capacidad funcional del paciente, lo que limita sus actividades diarias; sin embargo, no acorta la esperanza de vida.

 

En entrevista para Salud180.com, Rocío Fabela Lozada, nos comparte su experiencia, siendo paciente con fibromialgia:

 

 

Para que los pacientes puedan hacer una vida normal y comprueben que se pueden realizar diversas actividades aun con la enfermedad, Salud180.com y la Sociedad Española de Reumatología (SER) te presentan cinco tips para vivir con fibromialgia:

 

1.- Acepta el dolor: Piensa que es una molestia que tendrás toda la vida, pero que puedes controlar a través de diferentes métodos. Si es necesario busca ayuda profesional que te oriente y te ayude a superar esta difícil etapa. Al darte cuenta de tu estado podrás reconocer qué lo mejora y qué lo empeora.

 

2.- Controla tus emociones: La fibromialgia cambia con frecuencia las emociones y la forma de comportamiento. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en alguien diferente. Reconozca todo lo positivo que te sucede en la vida y el apoyo de las personas de tu alrededor.

 

 

3.- Disminuye tu estrés: El cuerpo y los músculos se tensan, el corazón y la respiración se aceleran, y la presión arterial aumenta, lo que puede provocar malestares en el cuerpo. Organiza y planifica tus actividades diarias, y dedica más la relajación.

 

4.- Haz ejercicio: Es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. Mantiene en forma los músculos, disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión.

 

5.- Protege tu salud: Por la depresión generada por la fibromialgia se abandonan los buenos hábitos de salud, que sirven para todas las personas, incluidas aquellas que tienen fibromialgia. Vigile tu peso para mantenerse en forma.

 

En entrevista para Salud180.com, la paciente con fibromialgia, Blanca Gutiérrez, cuenta su experiencia de vida y asegura que la enfermedad no tiene que ser progresiva para todos los pacientes, debido a que se controla con tratamiento médico.

 

 

Para Blanca Gutiérrez, el dolor era tan fuerte que la incapacitaba, a tal grado que tuvo que dejar su trabajo, pero gracias a su tratamiento y a una actitud positiva ante la vida, salió adelante y ahora puede tener una vida normal. “Sí hay modo de salir adelante y vivir bien con fibromialgia”.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red