5 tips para evitar el rebote de tu dieta

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mejor manera de perder el sobrepeso es hacerlo despacio. Se debe tener paciencia y no querer conseguir los resultados sin esfuerzo en un período de tiempo corto. Se recomienda bajar entre medio y 1 kg a la semana, pero no más, luego realizar la dieta de mantenimiento, de esta manera evitarás el rebote y podrás mantener un peso saludable. Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-03-2014

De manera habitual, la células de nuestro organismo tienen registrado cuál es el peso de siempre y van a intentar mantenerlo estable, lo cual significa que cuando haces una dieta, dichas células se reprograman sólo por cierto tiempo, pero a la postre tratarán de volver a su peso, por lo que otra vez ganamos los kilos perdidos. Para evitarlo, una alternativa es hacer una dieta de mantenimiento.

 

Estar a dieta todo el tiempo es casi imposible, desde la perspectiva fisiológica y emocional; lo peor es que puede ser aún más dañino que el mismo sobrepeso, como lo explica la nutrióloga Carmen Haro, del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s, en el siguiente video:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Entonces, ¿cómo evitar el rebote y lograr tu peso corporal sano? Muchos especialistas recomiendan llevar a cabo una dieta de mantenimiento luego de la pérdida de peso, la cual implica que será el paso entre la dieta restrictiva y mejores hábitos alimenticios y de vida:

 

1. El objetivo es hace una dieta de mantenimiento (normocalórica) es estabilizar el peso durante un mínimo de 3 meses. Ese es el tipo suficiente para que las células registren un nuevo peso "habitual", evitando el típico efecto rebote.

 

2. Elegir la dieta de mantenimiento adecuada es un factor fundamental. Una persona baja y sedentaria no debe hacer la misma dieta que una persona alta y activa. Hay que adaptar las cantidades y los horarios a cada caso particular procurando que se pierda peso comiendo el máximo posible.

 

3. Una vez terminada la dieta restrictiva debes poder comer de todo de una manera equilibrada, variada y con moderación, pero si algún día consideras que has comido en exceso puedes compensarlo con otras comidas a lo largo del día.

 

4. La dieta de mantenimiento debe percibirse como algo positivo, un nuevo camino donde la salud no esté reñida con el placer. Hay que encontrarle el gusto a comer alimentos sanos y a cocinar de una manera más ligera. De esta manera será más fácil mantener estos nuevos hábitos y por lo tanto también el nuevo peso corporal.

 

5. El aumento de la masa muscular es una llave para mantener el metabolismo basal incrementado, acelerado, por lo que cualquier aumento de calorías podría ser fácilmente neutralizado.

 

Recuerda que la mejor manera de perder el sobrepeso es hacerlo despacio. Se debe tener paciencia y no querer conseguir los resultados sin esfuerzo en un período de tiempo corto. Se recomienda bajar entre medio y 1 kg a la semana, pero no más, luego realizar la dieta de mantenimiento, de esta manera evitarás el rebote y podrás mantener un peso saludable.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red