5 tips para evitar discriminación por sobrepeso

Por: Janet T.

La Universidad de Yale publicó un estudio en la Revista Internacional de Obesidad que menciona que el 40% de las personas obesas son discriminadas por su peso. Además de recibir menos beneficios, ganan un 6% menos de sueldo.



La discriminación es diferenciar y tratar de forma desfavorable a cierto grupo de personas a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. La discriminación se realiza en torno a distintos factores como la raza, orientación sexual, religión, nivel socioeconómico, edad y discapacidad.



Terminar con la discriminación no es tarea fácil; sin embargo, lo importante es no quedarse callados. Salud180 te da los siguientes consejos para eliminar la discriminación por sobrepeso.

 

1. Aprende sobre el tema: infórmate acerca de las acciones que realizan instituciones u organizaciones en materia de la discriminación por sobrepeso, trastornos alimenticios y los temas relacionados con la imagen corporal. De esta forma contarás con la información necesaria para poder actuar en caso de discriminación.



2. Olvídate del peso: elimina la idea de que el peso es un factor determinante para lograr el éxito en tu vida. Lee libros sobre el tema o acude a algún grupo de apoyo que te ayuda a aprender a tener una imagen corporal positiva de ti.

 

 

3. Vuélvete en un consumidor informado: no te dejes engañar por productos “milagro” que te prometen adelgazar en una semana. Además, de que esto es casi imposible y dañan tu salud, te dejarán en la quiebra y con una sensación de fracaso si no logras el objetivo de perder peso. Lo más saludable para adelgazar es llevar una dieta balanceada y realizar actividad física.



4. Acude a tu médico: si deseas perder peso, lo mejor es que acudes con un especialista que te proporcione un plan que se adapte a tus necesidades y objetivos.



5. Dile no a la discriminación: cuando te des cuenta de un acto discriminatorio, no te quedes callado, hazte escuchar y expresa tu opinión. Evita caer en ella. Si alguien se burla o hace comentarios ofensivos en contra de personas obesas, no te rías.



La discriminación es un acto que daña no sólo a las personas obesas, sino a todas las personas que son consideradas distintas. Hay que aprender a ser tolerantes y a respetar los derechos de los demás. ¡Di no a la discriminación!

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.