5 tips para cuidar la piel de tu bebé

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita sumergir al bebé por más de 15 minutos ene l agua
Evita sumergir al bebé por más de 15 minutos ene l agua
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

31-01-2012

AUDIO La dermatóloga Andrea Yáñez Jacques explica cómo estimular el desarrollo neuroperceptivo del bebé

TRANSMISIÓN 31/01/2012

El cuidado de la epidermis durante los primeros años de vida es de vital importancia, para evitar diversas complicaciones en un futuro, como enfermedades cutáneas, alergias, irritaciones, descamación y cambios en la coloración.

 

De acuerdo con Andrea Yáñez Jacques, médico cirujano con especialidad en Dermatología, la piel es el órgano más grande del ser humano, la cual se empieza a formar desde la edad embrionaria y termina su maduración cuando se cumple un mes del nacimiento.

 

¡Aprende a proteger la piel de tu hijo!

Para que continúes con el sano desarrollo de la epidermis de tu hijo, es muy importante que aprendas a cuidarla, por eso Salud180 te da los siguientes tips:

  1. Utiliza productos que no contengan alcohol: Algunas firmas como Uriage, tienen fórmulas hipoalergénicas, diseñadas específicamente para los niños, que no contienen parabenos y son elaborados a base de agua termal.
  2. Limpia las mucosas de la nariz y los ojos: Existen sueros fisiológicos que limpian y calman las membranas de estas áreas; además refuerzan sus defensas contra infecciones, frío y contaminación.
  3. Mantén una higiene adecuada del rostro, cuerpo y área del pañal: Existen productos que hidratan y protegen la epidermis de esas zonas del cuerpo, para evitar rozaduras e irritaciones
  4. Utiliza un limpiador suave para el baño: Las duchas de tu hijo deben ser breves, con productos suaves y agua tibia. Evita tallar demasiado y sumergir al pequeño por más de 15 segundos.
  5. Seca perfectamente e hidrata: Elimina el exceso de agua con una toalla seca, no olvides revisar los pliegues. Aplica una crema blanca humectante para evitar la resequedad, a través de masajes, para estimular el sistema neurosensorial.

 

 

Diferencias con los adultos

La epidermis como barrera de protección contra las agresiones del medio ambiente, no responde de la misma manera en todas las personas ni a cualquier edad. Los infantes son el grupo de la población que presenta con mayor frecuencia efectos negativos en ella

  1. La dermis es de 40 a 60% más delgada que la de un adulto
  2. Debido a su alta permeabilidad es muy sensible a la toxicidad de ciertos  ingredientes que se encuentran en cremas, ungüentos y pomadas
  3. No tiene film hidrolipídico, es decir, la capa de agua y grasa que sirve como sistema de defensa contra la deshidratación

Recuerda que la piel sirve para regular la temperatura, para mantener la hidratación y como un órgano perceptivo, es decir, a través de ella se da un contacto y una comunicación especial entre el recién nacido y la madre.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red