5 razones por las que adoptas hábitos poco saludables

Por: Judith Santiago González

Te has preguntado ¿Por qué tenemos malos hábitos? ¿Por qué hacemos lo que sabemos que no hacen nada bien? Por ejemplo, comer de más, fumar, excederse con el consumo de alcohol o no dormir lo suficiente. La razón podría ser por el sentido del tiempo y la aceptación social.

 

De acuerdo con Cindy Jardine, investigadora de la Universidad de Alberta en Canadá, las personas conocen los riesgos de llevar hábitos poco saludables. Aunque este conocimiento no es suficiente para cambiar su estilo de vida porque viven el aquí y ahora, difícilmente piensan en el futuro.

 

Aquí están las razones que tratan explicar por qué las personas adoptan “malos” hábitos:

 

 

Adicción a hábitos poco saludables

 

Cindy Jardine dice que la gente sabe que fumar puede matarlos o que beber y conducir es una combinación letal. La lógica sería evitar estos hábitos, pero no, la gente sigue viviendo un estilo de vida arriesgado.

 

Es entendible que las personas continúen con estas conductas por encajar en un grupo o por sentirse socialmente aceptados. Ellos se rigen bajo la lógica de que "todo el mundo lo hace y así soy más aceptada (o)", agrega la investigadora.

 

El entorno social y físico también influye en gran medida a adoptar hábitos poco saludables. Por ejemplo, si tu amiga o compañera se toma tiempo para fumar durante el trabajo, esto te afectará si convives demasiado con ella.

 

¿Cómo cambiar un mal hábito?

 

Un mal hábito no desaparece milagrosamente, hay demasiado trabajo y esfuerzo detrás. Al no ver los cambios rápidamente las personas suelen desanimarse, dándose por vencidos muy pronto.

 

Clayton Tucker-Ladd, sicóloga clínica, aconseja cambiar un hábito negativo por uno deseable. Por ejemplo, en lugar de pasar horas y horas viendo televisión se podría invertir parte de ese tiempo en para hacer ejercicio o tomar alguna clase.

 

Pero sobre todo, los especialistas recomiendan aumentar la "conciencia” acerca del mañana. Pensar cómo el hábito poco saludable actual y su recompensa inmediata pueden alterar el bienestar en el futuro.