5 principales problemas de discapacidad en México

Por: Diana Oliva

¿Su vida no es igual a la tuya? La discapacidad, no sólo en México sino a nivel mundial, es motivo de discriminación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son el grupo social que menor participación tiene en la economía y, por consiguiente, registran la tasa de pobreza más alta.

 

También te puede interesar: Derecho a la ciudad para  

 

Cada día es un reto…

 

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás, así lo señala la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

 

Sin embargo, ¿cuáles son las discapacidades más frecuentes en México? Aquí te decimos cinco de ellas con información del INGI:

 

1. Motriz. Se refiere a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo. De los  5 millones de personas con discapacidad 58.8 %  es motriz.

 

2. Visual. Incluye la pérdida total de la vista o dificultad para ver con uno o ambos ojos.

 

3. Mental. Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas. Aquí 8.5% posee esta discapacidad.

 

4. Auditiva. Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.

 

5. Lenguaje. Se debe a las limitaciones o problemas para hablar o transmitir un significado entendible.
 

En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 51% son mujeres y 49% hombres. Los motivos que originan una discapacidad pueden ser diversos: al nacer, por enfermedad, accidentes o edad avanzada.

 

Nadie, sin importar su edad o estatus social, esta excepto de sufrir una discapacidad. Por ello, es importante que existan elementos sociales, económicos y de salud que apoyen este sector de la población, y sobre todo, que exista respeto. Todos somos iguales, ¡no lo olvides jamás!