5 preguntas que debes hacer antes de una operación

Por: Diana Oliva

Entre los procedimientos médicos que más infunden temor u ansiedad son las operaciones. Más allá si son estéticas o por cuestiones de salud, una cirugía es un tema del cual siempre se debe estar informado antes y después de que se lleve a cabo.

 

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, una cirugía es parte de la medicina y tiene como objetivo curar las enfermedades a través de intervenciones u operaciones.

 

¿Prefieres quedarte con la duda?

 

Aunque toda cirugía produce temor es mejor estar informado sobre  lo qué vas a enfrentar, por ello Salud180.com, con información del Hospital New York- Presbyterian, cinco preguntas que debes hacer antes de cualquier cirugía:

 

1. ¿Cuál es la operación recomendada? Tu médico deberá explicarte claramente el procedimiento quirúrgico, los pasos a seguir y proporcionarte ejemplos ilustrativos.

 

2. ¿Por qué es necesario el procedimiento? Las razones para tener una cirugía pueden variar desde aliviar o prevenir el dolor a diagnosticar un problema, hasta para mejorar la función del cuerpo.

 

3. ¿Cuáles son mis alternativas a este procedimiento?  En algunos casos, los tratamientos con medicamentos o no quirúrgicos, tales como realizar cambios en el estilo de vida, pueden ser de tanta ayuda para mejorar una condición como lo es la cirugía.

 

4. ¿Cuáles son los riesgos y las posibles complicaciones al realizar la operación? La cirugía siempre conlleva algunos riesgos, de manera que antes de la intervención es importante sopesar los beneficios frente a los riesgos. Pídele a tu médico que te dé una idea general de las complicaciones posibles tales como la infección y el sangrado, y posibles efectos secundarios que podrían producirse después del procedimiento.

 

5. ¿Qué sucede si no se opera? Si después de sopesar los beneficios y riesgos de la cirugía, decides no operarte ¿qué sucederá? Necesitas saber si la condición empeorará o si existe la posibilidad que puedas resolverse por sí sola.

 

Antes de someterte a cualquier procedimiento quirúrgico es necesario que tengas una comunicación plena con tu médico. Recuerda, lo mejor en estos casos es estar siempre informado.