5 mitos y realidades de ser padre

Por: Consuelo Hernández

¿Cómo ser un buen papá? El ser padre implica hacerte responsable de otro ser humano, lo cual puede ser bastante pesado y angustiante para muchas personas, por lo que es importante que analizar la disposición para asumirlo y lograrlo.

 

En entrevista para Salud180.com, Pablo Guerrero, psicólogo de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, destaca que esta responsabilidad tiene que ver con qué tanto está un hombre dispuesto para asumirla y si está preparado tanto afectiva como emocionalmente para vivirla.

 

El especialista detalla que es un hecho real que el vínculo entre la madre y el hijo es mucho más fuerte que el que se establece con el padre, debido a lo que vive ella en el embarazo, pero eso no quiere decir que un papá no pueda cumplir con las funciones que implica ser mamá.

 

Mitos y realidades de ser padre

Debido a la concepción social que existe sobre los roles de género han surgido mitos y realidades sobre la paternidad, principalmente, sobre la capacidad de un hombre para educar y participar en el desarrollo de sus pequeños.

 

A continuación, Pablo Guerrero, psicólogo de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México te explica algunos:

 

Mito 1. Los recién nacidos no necesitan del papá. Cualquier bebé necesita de las dos figuras paternas, sobre todo a lo largo de su desarrollo.

 

Mito 2. Los padres no saben cómo educar a sus hijos. No es una cuestión de género, sino lo que recibimos nosotros mismos y cada persona al crecer a lado de sus propios padres.

 

Mito 3. Los padres no saben cómo educar a sus hijos. Esto tiene que ver con lo que cada persona recibe a través de su propia educación y desarrollo.

 

Mito 4. A los hombres se les dificulta más que a las mujeres ser padre y madre a la vez. El lado maternal que un hombre puede tener depende de la mamá que tuvo y de su desarrollo y crecimiento.

 

Mito 5. Los padres no tienen un sexto sentido para sus hijos. Tiene mucho que ver con la conexión afectiva que existe entre los padres y el hijo, es decir, el desarrollo de esas emociones y lazos es lo que permite que se tenga ese sexto sentido.

 

“No es una cuestión de diferencia de sexos o de género, sino de otros factores individuales que recibieron a lo largo de su desarrollo y crianza”, destaca el psicólogo Pablo Guerrero.

 

¡Prepárate y disfruta de esta etapa!

Una manera en la que un hombre se puede preparar para ser padre es al analizar y trabajar las propias angustias y miedos de lo que significa ser esa figura paterna y lo que implica ser padre.

 

Esto se puede realizar a través de un tratamiento terapéutico emocional en el que se revisan las cosas que vivió con sus propios padres, agrega el psicólogo Pablo Guerrero.