5 métodos poco agresivos y funcionales de depilación

Por: Diana Oliva

Lograr una buena, eficaz y suave depilación es el sueño de muchas mujeres. A pesar de que hoy en día existen técnicas muy avanzadas en la eliminación completa del vello, seguimos combatiéndolo a rajatabla con métodos tradicionales y más económicos, sobre todo ahora que llegan las vacaciones de verano.

 

Un dato que debes saber: el vello de las piernas crece en promedio 6,3 milímetros al mes y el de las axilas dos veces más rápido; a las cuatro horas de haberse arrancado, el vello comienza a crecer de nuevo. ¡Así no se puede!

 

¿Fuera vello?

 

 

¿Quieres saber cuáles son los cinco métodos menos agresivos y funcionales de depilación? Te lo revelamos, con sus ventajas e inconvenientes.

 

1. Crema depilatoria. Es un método rápido e indoloro. La crema se deja entre cinco y ocho minutos sobre la zona a depilar y después se retira con una espátula especial. Es recomendable, sobre todo, para las piernas ya que quedan muy suaves. Aunque es menos agresivo que la máquina de afeitar, no arranca el pelo de raíz. Ventajas: es un método barato, muy socorrido y te deja la piel tersa. Inconvenientes: el vello crece en un par de días.

 

* Consejo: si es la primera vez que usas crema depilatoria elige una para pieles sensibles y hazte una prueba antes en un trocito de piel.

 


2. Cera tibia. Puedes hacerla tú misma en casa. Hay productos que pueden calentarse en el microondas y se aplican con “roll-on” o espátula. Al no ser cera del todo caliente, es un buen método para mujeres con problemas circulatorios. Ventajas: arranca el vello de raíz, dura más y evita la aparición de capilares rotos.

 

Al ser de un solo uso, es más higiénica que la caliente. Inconvenientes: para hacértela tú misma necesitas cierta práctica; duele un poquito, ya que el tirón es más brusco que con la caliente. No es recomendable para zonas sensibles como ingles y axilas. Consejo: para quitarte los restos lávate la zona con agua y un jabón suave y aplícate una buena crema hidratante.

 

3. Depiladoras eléctricas. Son parecidas a las máquinas eléctricas de afeitar masculinas, con la diferencia de que arrancan el pelo de raíz. Los últimos modelos tienen varias velocidades y están pensados para ser lo menos dolorosos posible. Algunas tienen dispositivos especiales para rasurar, ya que no son recomendables para las zonas sensibles. Ventajas: puedes llevártela y utilizarla en cualquier momento, por lo que son muy prácticas en vacaciones para darte algún repaso.

 

Si te gusta este método, depilarte sólo te costará el precio de la máquina, que es muy asequible. Al no dilatar el poro es un método muy higiénico y puede utilizarse con el vello muy corto. Inconvenientes: extraer el vello “en frío” resulta algo agresivo para la piel, y puede propiciar que se te entierren.

 

*Consejo: antes de pasarte la máquina date un masaje con un guante de crin para sacar los posibles pelos enterrados.

 

4. Depilación con azúcar y limón. Es un método de origen egipcio usado desde tiempos de los faraones. Los ingredientes son absolutamente naturales: agua, azúcar y limón. Para preparar la pasta, necesitas una taza de azúcar y un limón (se puede agregar agua si el jugo del limón no cubre el azúcar). Se ponen en una sartén a fuego lento removiendo la mezcla constantemente hasta que el azúcar este totalmente disuelta (tiene que alcanzar el punto de bola suave o blanda), a una temperatura de entre 112º-115º C (usa un termómetro de cocina).

 

Tan pronto como alcance esta temperatura, retira el sartén del fuego.  Un buen truco para identificar el punto correcto: coloca un poquito de la mezcla en una cuchara y ponla en agua fría, si se forma una bola suave o blanda al enrollarla con los dedos está lista. Una vez que la mezcla se enfría forma una pasta gelatinosa como una goma. Una vez fría puedes proceder a depilarte. También puedes usarla tibia, pero nunca caliente.

 

*Ventajas.  la receta es sencilla y muy natural. Inconvenientes: si se te pasa el punto del azúcar, tendrás que comenzar de nuevo. Consejo: el limón debe estar jugoso,  es un ingrediente muy importante en la receta. 

 

5. Depilación con hilo. El "threading" es una técnica que procede del Oriente Medio, muy popular en la India, para depilar las cejas y el vello facial. El pelo se elimina usando hilo de algodón, lo tuercen y de esta forma van eliminando los pelos. Es más duradera y menos dolorosa que las pinzas y, gracias al efecto masaje que el hilo proporciona en las zonas de extracción, las sesiones se convierten en un tiempo de relax. Se trata de un método completamente anti-alérgico y natural que, además, previene la aparición de arrugas.

 

*Ventajas: ofrece precisión y eficacia en el proceso y retrasa la reaparición del pelo; además, se puede realizar sin que importe el tamaño y el grosor del pelo. Inconvenientes: la depilación con hilo no puede ser usada por todo el mundo: las personas con acné o con grandes cantidades de vello facial (especialmente los hombres) deberán recurrir a un método alternativo de depilación.

 

*Consejo: si la depilación con hilo es realizada por un profesional, el tratamiento resulta prácticamente indoloro y no deja marcas ni cicatrices de ningún tipo. Es importante destacar que el dolor durante el proceso, irá en función de la sensibilidad de cada persona, así como de las circunstancias particulares de cada individuo.

 

Adiós al vello corporal… ¡pero con cuidado!