5 errores que cometen las madres cuando sus hijos se ausentan de casa

Por: Judith Santiago González

Para algunas mamás, los primeros pasos de la autonomía de sus hijos no siempre equivalen a una experiencia feliz y placentera. Especialistas afirman que hay errores que las madres cometen cuando ellos se ausentan de casa.

 

No es necesario que un chico decida formalizar una relación de pareja, comenzar una familia o emprendido su autonomía para que comience a ausentarse de la casa.

 

La sicoanalista Jenifer Linda Salinas Rodríguez explica que, por lo regular esta situación se presenta cuando el hijo es adulto joven es decir, se encuentra entre los 18 y 30 años de edad.

 

En esta situación, las madres en edad madura y productiva tienen deseos de seguir no sólo adelante con el proyecto familiar y dar respuesta a la demanda de su hogar, también posee energía y capacidad para hacerlo.

 

Armonizar este escenario con los cambios en la dinámica con sus hijos representa un ajuste emocional para los que no necesariamente está preparada y es cuando suele cometer errores ante la ausencia de su hijo que empieza a ser autónomo.

 

Errores comunes

 

Jenifer Linda Salinas Rodríguez agrega que cuando el hijo comienza a ausentarse de casa, la madre puede vivir emociones encontradas y pensar que algo le “falta” a él, como madurez, dinero o conocimientos y experiencia suficientes.

 

Esta situación se presenta como primera respuesta al cambio que se presenta y agrega que la mamá puede sentir tristeza, angustia, enojo y celos, asimismo de manera paralela, alegría, orgullo y confianza, aunque esto parezca contradictorio, afecta emocionalmente a su hijo y puede generarle inestabilidad.

 

La sicoanalista recomienda evitar a toda costa cometer errores cuando los hijos se ausentan de casa. Estos podrían lastimar y entorpecer el crecimiento de su retoño como son:

 

 

¿Qué hacer?

 

La sicoanalista afirma que es posible que esta nueva etapa en la dinámica familiar no equivalga a una experiencia lastimosa y recomienda:

 

Respecto a su hijo:

 

Respecto a ella:

 

Me gusta decirle a cada mujer que atraviesa este proceso, que puede liberarse del dolor por medio de hacer consciente lo inconsciente", aconseja Linda Salinas.

 

Darse cuenta de las razones por las que se siente así, si la causa es que su hijo no está presente, o se debe a la pérdida relativa del control sobre la dinámica familiar, entre muchas otras posibles causas de su estado de ánimo.

 

Siempre es recomendable recibir ayuda profesional para evitar que la situación se vaya de las manos y que, un proceso natural y esperado, se convierta en una etapa llena de dolor.

 

Cuando una mamá tiene la fortuna de ver crecer a su hijo, también tiene la valiosa oportunidad de hacerlo junto a él, así como de vivir cada etapa de su desarrollo e independencia, como un logro que ambos merecen celebrar. ¿Qué opinas, te sientes identificada?