5 ejercicios de respiración vs estrés

Por: Consuelo Hernández

México se encuentra entre los primeros 10 países con mayores niveles de estrés laboral, principal detonador de enfermedades como ansiedad, depresión y dolores musculares.

 

Por ello es necesario encontrar alternativas que ayuden a las personas a mantener un buen estado de salud y mejoren su calidad de vida, como los siguientes ejercicios de respiración contra el estrés.

 

¡Respira y relájate!

Cuando sientas que la tensión se apodera de tu cuerpo mientras trabajas, lo mejor es regalarte cinco minutos para oxigenar tu cuerpo y recuperar la energía para realizar tus actividades.

 

1. En la mañana. Despierta 10 minutos antes y siéntate en tu cama cómodamente. Cierra los ojos y abre la boca. Inhala y exhala tres veces, deja que el aire fluya desde la boca de tu estómago. Escucharás el sonido que se produce cuando empañas un espejo. Después cierra la boca, inhala y exhala durante unos minutos. Abre los ojos y sigue respirando en silencio.

 

2. En el tráfico. Cuando estés estresado en el carro inhala por la nariz y cuenta hasta tres; mantén un momento la respiración y exhala.  En tu pensamiento puedes repetir “Inhalo, estoy tranquilo, exhalo, estoy tranquilo”.

 

3. Antes de trabajar. Siéntate en tu silla con la espalda derecha, hombros relajados y la cabeza alineada a la columna vertebral. Coloca tu mano derecha sobre tu vientre. Respira profundamente desde la boca del estómago y deja salir el aire lentamente.

 

4. Llénate de energía. Siéntate en una silla con la espalda recta. Abre la boca y haz un sonido jadeante con la inhalación y la exhalación, como si estuvieras muy cansado. Después cierra la boca y continúa con la respiración jadeante durante 10 minutos, haz una pausa y repite.

 

5. Por la noche. Siéntate en una silla con la espalda recta, cierra los ojos. Inicia la respiración desde el vientre y siente cómo el aire recorre tu estómago, corazón, garganta y cabeza.

 

Los ejercicios de respiración estimulan el sistema nervioso parasimpático y ayuda a que el cerebro libere hormonas tranquilizantes como las endorfinas, las cuales te ayudan a tomar mejores decisiones. Y tú, ¿estás consciente de tu respiración?, ¿la utilizas para relajarte?