5 cosas básicas que hacer en un huracán

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fuente: Photos.com
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-10-2013

Debido a la presencia del fenómeno "Raymond", el primer huracán categoría 3 este año en México, la Secretaría de Gobernación recomienda a la población que atiendan a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informada sobre el avance de éste a través del litoral del Pacífico.

 

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alerta sobre el huracán "Raymond" debido al riesgo de fuertes precipitaciones y por la posibilidad de crecidas y desbordamientos de ríos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

También te puede interesar: Salud y seguridad después de un huracán

  Lo más importante es…

 

1. Debes asegurarte de que toda tu familia entienda tu plan de desastre, rutas de evacuación y ubicación de los refugios, en caso de no contar con más familiares. Reúne los documentos importantes y revisa tu equipo de emergencia, como un botiquín de primeros auxilios.

 

2. Recuerda que debes incluir a las mascotas en tu plan de emergencia. Asegúrate de que en el refugio se permitan mascotas o predispone de otro lugar seguro para ellas.

 

3. Si permaneces en casa, realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. Trata de almacenar toda el agua potable posible, así como la comida no perecedera. Desconecta los aparatos electrónicos y electrodomésticos para prevenir accidentes, al igual que el gas y otros servicios que no son necesarios al momento.

 

4. Mantente informado de las indicaciones de Protección Civil de la localidad, una vez pasado el fenómeno trata de salir de casa sólo lo absolutamente necesario o para dar aviso a las autoridades en caso de siniestro, emergencia o necesidad de ayuda. Desaloja cualquier cantidad de agua acumulada y trata de calzar zapatos cerrados para evitar infecciones.

 

5. Mantener la calma y ser prudente es necesario luego del paso de un huracán. Es importante no hacer caso de rumores o noticias no confirmadas. Presta atención a los reportes de las autoridades y permite a los especialistas la revisión de cada una de las zonas para determinar los daños. Junto con tu familia, permanezcan en sus hogares o albergues hasta que las autoridades les indiquen que están fuera de peligro. En caso de requerir atención sicológica o mayor atención, informar de inmediato a los sistemas de salud.

 

Frente a este tipo de fenómenos naturales, como el huracán "Raymond", en los que no podemos hacer nada más que tratar de prevenir la pérdida de vidas humanas y quizá daños materiales graves, es fundamental mantener lo mejor posible la comunicación con el resto de la comunidad y ofrecer la ayuda sólo cuando las autoridades así lo consideren propicio.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red