5 complicaciones de la rinitis alérgica

Por: Consuelo Hernández

En México, entre 17 y 20% de la población padece rinitis alérgica, mientras que 5% de los habitantes del mundo registra un padecimiento alérgico al polen, árboles, plantas, hongos y ácaros, señala el médico otorrinolaringólogo, Eduardo Desentis Vargas.

 

En entrevista para Salud180.com, el especialista en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, detalla que la rinitis alérgica es una inflamación específica de la mucosa nasal y se registra en pacientes que son alérgicos, ya sea desde la infancia o la edad adulta.

 

También te puede interesar: Contaminación detona alergias

 

¡5 complicaciones de la rinitis alérgica!

 

Esta enfermedad es inmunogenética, es decir, que por su carga genética pueden desarrollar alergia, acompaña al paciente durante toda su vida, por lo que es importante que lleve un tratamiento que mejore su calidad de vida y reduzca las complicaciones como:

 

 

Una persona puede darse cuenta que tiene una rinitis alérgica cuando tiene obstrucción nasal permanente, y es más notable cuando está expuesto a un alérgeno como el polvo.

 

Además, puede complementarse con otros síntomas comunes de la rinitis alérgica como, picazón (prurito nasal),  escurrimiento de moco claro (rinorrea anterior) y estornudos repetitivos.

 

Normalmente, estos malestares se presentan en la mañana, pero pueden acompañar al paciente a lo largo del día, causando somnolencia, falta de concentración, irritabilidad y cansancio crónico.

 

Hábitos que fomentan la rinitis

 

Los pacientes atópicos se distinguen porque su sistema inmune o de defensa se manifiesta de forma diferente a un individuo sano.

 

“Cuando las personas con rinitis están frente a los factores que les causa el malestar como los alérgenos (partículas que están en el ambiente), reaccionan de forma más violenta”, señala Eduardo Desentis.

 

Por ello, es importante evitar algunos hábitos como permanecer en lugares donde exista una alta concentración de partículas en el aire (contaminación), áreas con follaje intenso, exposición al polvo casero o laboral.

 

El especialista recomienda que en cuanto la persona identifique algún tipo de alergia o inicie con los síntomas de rinitis alérgica, acuda con un alergólogo u otorrinolaringólogos para que le brinde un tratamiento adecuado y evite la automedicación.