5 causas de heridas no intencionadas en niños

Por: Pilar Maguey

Alrededor de 830 mil niños y niñas mueren cada año en el mundo debido a accidentes que se pudieron evitar, 95% de estas muertes ocurren en países en desarrollo. Además de estas lamentables pérdidas, los accidentes provocan que decenas de millones de niños sean internados en hospitales por heridas que a menudo los dejarán discapacitados de por vida. Lo anterior se desprende del “Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones Infantiles”, primer estudio global sobre heridas no intencionadas publicado en diciembre de 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Más de 180 expertos de todas las regiones del mundo participaron en la elaboración de esta investigación que también señala las 5 principales causas de heridas no intencionadas:

De acuerdo con el Informe, África es la región del mundo con la tasa más alta de estas muertes y lesiones no intencionadas: es 10 veces más alta que en los países de altos ingresos.

 

América Latina y el Caribe, es después de África y el Sureste de Asia, la región donde ocurren más accidentes y lesiones no intencionadas.

 

Las menores tasas de heridas infantiles se dan en Australia, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia y el Reino Unido.

 

Según Etienne Krug, director del Departamento de Violencia y Prevención de Heridas y Discapacidad de la OMS, hasta mil muertes infantiles podrían evitarse cada día si se ponen en práctica medidas de prevención. Estas medidas incluyen leyes para el uso de cinturones y cascos de seguridad apropiados para el niño; regulaciones para las llaves de agua caliente; tapaderas y cerraduras a prueba de niño en los frascos de medicinas, encendedores y recipientes de productos de limpieza. Carriles separados de tránsito de motocicletas y bicicletas; vaciar el agua innecesaria de tinas y cubos y el diseño apropiado de muebles infantiles, juguetes y equipo de patios de juego. Los autores del informe subrayan además la necesidad de fortalecer los cuidados médicos de emergencia y los servicios de rehabilitación.