4 trucos para saber si es plata auténtica o solo imitación

Por: Diana Oliva

La plata es uno de los metales más codiciados en la elaboración de joyería. En la naturaleza se encuentra como parte de distintos minerales, y en la tabla periódica se sitúa en el grupo 11 con el símbolo Ag. Sin embargo, por su belleza y costo, es uno de los elementos más falsificados, por lo que resulta importante conocer algunos trucos para saber si es plata auténtica.

Foto iStock

También te puede interesar: 

 

Para empezar debes saber que la plata fina se compone de 92,5% plata y 7,5% cobre. Aleación que permite que adquiera la forma que se desea, así como una mayor resistencia.

¿Cómo saber que es plata auténtica?

Truco 1: Trapo

Es la más sencilla y consiste en limpiar la pieza con un paño. La plata verdadera deja pequeñas manchas negras, debido a que la exposición al aire u otros químicos causan una reacción en el metal.

Foto iStock

Truco 2: Hielo

Sobre la joya coloca un cubo de hielo, si ves que empieza a derretirse significa que es plata. Ésta es un conductor térmico, por lo que transmite frío o calor muy rápido. Si no se funde de inmediato es fantasía.

Truco 3: Imán

Para saber si estás ante una falsificación, solo pasa un imán sobre la plata, si se pega a él  se trata de otro material.

Foto iStock

Truco 4: Cloro

Es una sustancia altamente oxidante que al entrar en contacto con la plata la oscurece. Solo coloca una gotita sobre tu joya.

A la hora de comprar plata lo que también puedes buscar es el sello de autenticidad, que es el grado de pureza: 800, 900, 925 y 999.

Con estos trucos para saber si es plata auténtica, ¡jamás te volverán a engañar!

No olvides guardar este contenido en Pinterest.


 
Este consejo te puede interesar: ¿Cómo limpiar la plata para que tus joyas parezcan nuevas?

 

Foto iStock

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¡Que luzca y que brille! Consejos para limpiar tu plata en casa