3 formas de llegar a la mente de los futbolistas

Por: Salud180.com

El entrenamiento en el ámbito del deporte se rige por ciertos parámetros como lo son: la parte física, técnica, táctica y factores psicológicos. Los cuatro configuran las características que distinguen a los deportistas y su perfeccionamiento, aumentando la probabilidad de que se produzcan éxitos en las diferentes actuaciones.

 

A través del tiempo, los aspectos físicos han sido los más importantes y estudiados; sin embargo, con el paso de los años, el interés por los aspectos técnicos y tácticos se ha incrementado, convirtiéndose en elementos que condicionan el rendimiento en ciertas modalidades deportivas, por ejemplo: salto de altura, atletismo, estrategias de ataque en el básquetbol o en el fútbol americano.

 

También te puede interesar: Básicos para entender y disfrutar del fútbol

 

Por otra parte, el aspecto psicológico da la impresión de estar encubierto, en el sentido de que aunque la mayoría de los deportistas y entrenadores lo perciben como importante, pocos se han interesado por cómo mejorarlo.

 

En la actualidad, nadie duda que las habilidades psicológicas desempeñen un papel determinante en el rendimiento del deportista, aunque todavía siga existiendo cierto desconocimiento de la forma  de entrenarlas.

 

Debemos considerar, que la psicología ha estado presente en el deporte desde su nacimiento, ya que la mente y el cuerpo son indisociables y juntos explican el rendimiento de los atletas. El deporte actual está inmerso en un proceso de evolución, tendiendo a la profesionalización, en donde existe un interés latente por encontrar procedimientos adecuados para alcanzar el máximo rendimiento.

 

El entrenamiento mental consiste pues, en dotar a los deportistas de una serie de estrategias psicológicas como lo son: la atención, la memoria, la visualización, concentración, inteligencia emocional, etcétera; para que adquieran la habilidad de poder enfrentarse a los entrenamientos y las competiciones de la mejor forma posible; es decir, es un trabajo específico para aumentar el rendimiento y el bienestar del atleta o equipo deportivo. Contribuyendo con ello también al desarrollo integral de la persona.

 

Los niveles de asesoramiento psicológico a deportistas son básicamente 3:

 

La preparación mental de los atletas y equipos deportivos es un factor que puede marcar la diferencia entre perder o ganar una competencia, pero no solamente incluye a los deportistas, sino también al entrenador y su staff. Ya que todos forman parte del equipo. Recuerda: Mente sana en cuerpo sano.

Información: Adriana Ortíz Barraza/ psicoanalista de la SPM