3 cambios en la orina que podrían revelar cáncer de próstata, vejiga o riñón

Por: Diana Oliva

+6 VER GALERÍA

La orina es un gran parámetro, y no solo del agua que se ingiere al día —debe ser aproximadamente un litro y medio a dos—. Los cambios en ella podrían ser señal de que algo no anda bien en la próstata, vejiga o riñones, como es el caso de la presencia de cáncer.

Esta enfermedad surge cuando un grupo de células anormales o dañadas del cuerpo se multiplica sin control y se diseminan, ocasionando tumores u otros problemas, describe el Instituto Nacional del Cáncer. 

¿Por qué la orina cambia de color?

Para empezar, ¿la orina tiene un color considerado normal? Sí, suele ser de un amarillo claro a ámbar oscuro, todo dependerá de la cantidad de urocromo (pigmento en las micciones). Ojo, éste puede variar ya sea por alimentos, como las bayas o los frijoles. También por afecciones como la porfiria, trastorno congénito en los glóbulos rojos, describe el Instituto Médico Mayo Clinic. 

¿Qué significa el olor de la orina?

1- Color de orina azul o verde. La causa más frecuente son los colorantes que se agregan a algunos alimentos. También puede ser por que te realizaste un prueba de función renal. Por otro lado puede ser causa de algunos trastornos hereditarios como el síndrome del pañal azul. 

2- Color marrón oscuro. Puede ser por un exceso en la ingesta de habas, ruibarbo y aloe. Algunos medicamentos antipalúdicos  o antibióticos, influyen en este color. 

3- Orina opaca o turbia. Suele ser por infecciones o por cálculos renales. 

No obstante, ¿puede haber cambios en la orina que sean señal de cáncer de vejiga, próstata o riñones? DESLIZA LA FOTO PRINCIPAL y DESLIZA. 

Fuentes

Cáncer de riñón, Biblioteca Nacional de Medicina
Signos de cáncer de vejiga, American Cancer Society
Cáncer de próstata, Instituto Médico Mayo Clinic