2 de cada 3 muertes por falta de prevención

Por: Deya Cano

Dos de cada tres muertes en México ocurren por la falta de prevención y de hábitos saludables. Un ejemplo de ello es que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segun­do en obesidad y sobrepeso de su población general. 

 

De acuerdo con un estudio publicado por los Seguros AXA, una mayor prevención es clave para fortalecer y recuperar la salud de los mexicanos e incluso para generar ahorros frente al costo cre­ciente de atención de estos padecimientos.

 

La tasa de obesidad y enfermedades relacionadas con el envejecimiento revelan que el país enfrenta una epidemia silenciosa de salud que consume cada vez más recursos y vidas. De esta manera, las aseguradoras po­drían asumir un mayor papel en la prevención y detección oportuna de padecimientos e incentivar comportamientos saludables.

 

En este sentido, Seguros AXA informó que la Secretaría de Salud Federal (Ssa), afirmó en el 2011, que de continuar la tendencia actual, en 6 años tendría que dedicar todo su presupuesto anual a atender padecimientos ocasionados por la obesidad.

 

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta al día 50 millones de pesos en la atención de pacien­tes con diabetes. A su vez, el país gasta más de 75 mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

 

Y es que los mexicanos pagan más en la atención curativa (en médicos y hospitales) que en prevenir enferme­dades; sin embargo, la experiencia interna­cional demuestra que es posible centrarse en la prevención, con buenos resultados, para modificar hábitos, disminuir enferme­dades y reducir costos.  En el estudio se revela que con una política efectiva, Finlandia logró en 30 años mejorar los hábi­tos de alimentación de su población y reducir en 80% la mortalidad por enfer­medades del corazón.

 

Por todo esto, AXA hace un llamado a las autoridades y a la población para que sean más conscientes de su estilo de vida y cuente con un seguro médico, aunque la clave radica en modificar ciertos patrones alimentarios, realizar ejercicio, tener un servicio de salud, etc. 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.