12 causas por las que puedes subir de peso de manera repentina, ¿tiene que ver la alimentación?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Médico revisando la glándula tiroides de una mujer.
+ 12 +13 VER GALERÍA

Médico revisando la glándula tiroides de una mujer.

Existen varias razones por las que puedes subir de peso de manera repentina. Sin embargo, es importante señalar que eso no es normal. Más bien, tiene que ver con algún desajuste en tu salud. Presta atención y acude con el médico para hacer las revisiones pertinentes.

Para saber más sobre las causas o enfermedades que te pueden hacer subir de peso, DALE CLIC A LA GALERÍA.

Qué te hace subir de peso rápido

Conforme pasa el tiempo el cuerpo va sufriendo cambios que no podemos controlar. Sin embargo, en muchas ocasiones, nuestro estilo de vida afecta de manera negativa la salud.

Dejar de tener actividad física, no llevar una dieta saludable, o fumar y beber nos hacen subir de peso. El metabolismo se vuelve más lento.  Aunque a veces la subida puede ser repentina y eso podría indicar un problema mayor de salud.

Es normal subir algunos kilitos si comes alimentos procesados, incluso si pasas mucho tiempo sentada o no realizas alguna actividad física durante el día. Podrías subir de peso por causas que van más allá de lo que comes o lo que haces. Lo mejor es prestar atención a los cambios que tu cuerpo experimenta y acudir con el médico para hacer un chequeo completo.

El aumento de peso involuntario sucede cuando tu peso cambia sin que tú te lo hayas propuesto, incluso aunque no comas o bebas de más. Muchos factores pueden tener relación con este cambio.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que algunos medicamentos influyen en tu peso, como: anticonceptivos, algunos fármacos para tratar la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar, corticosteroides y medicamentos para tratar la diabetes.

Esta situación también puede ser consecuencia de los cambios hormonales, como: tiroides hipoactiva, menopausia, hipotiroidismo, embarazo o síndrome de cushing. Tener acumulación de líquido en los tejidos también provocaría un aumento de peso involuntario

Es importante que acudas con el médico en caso de que notes:

+ Aumento de peso sin razón aparente.

+ Pérdida de cabello.

+ Estreñimiento.

+ Inflamación en los pies.

+ Problema para respirar.

+ Cambios en la visión.

+ Hambre incontrolable.

+ Sentir frío de manera frecuente.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que al dejar de fumar, puedes subir de peso. Cuando una persona deja de fumar, suele aumentar de 2 a 4.5 kg durante los primeros 6 meses. Recordemos que fumar puede actuar como supresor del apetito y al dejar de hacerlo, los antojos son más recurrentes.

El Dr. Pouya Shafipour, especialista en pérdida de peso de Paloma Health, señala que al fumar aumenta la dopamina (neurotransmisor responsable del placer instantáneo) y el deseo de comer alimentos azucarados.

Para saber más sobre las causas o enfermedades que te pueden hacer subir de peso, DALE CLIC A LA GALERÍA.

Por qué sólo me engorda la panza

Las hormonas son las encargadas de alterar tu peso de un momento a otro. Sin embargo, también existe otro factor que afecta: el estrés. En el caso de los hombres, es común que acumulen grasa en la barriga por culpa del cortisol. Las mujeres, por el contrario, tienden a guardar más grasa en la zona de las caderas. Para evitar eso, es necesario tener bajo nivel de cortisol.

Qué es lo primero que se nota al subir de peso

El aumento de peso se nota principalmente en las zonas donde se acumula tejido adiposo. El abdomen, los muslos, las caderas y los glúteos son las partes del cuerpo que podrían indicarte que estás subiendo de peso.

Para saber más sobre las causas o enfermedades que te pueden hacer subir de peso, DALE CLIC A LA GALERÍA.

También te puede interesar: 4 acciones que te impiden bajar de peso

Presta atención si notas que aumentas de peso de forma repentina y acude con el médico lo antes posible. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red