10 claves para no tomarte las cosas tan enserio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
A menudo, escuchamos conversaciones, críticas, opiniones, pero ¿qué sucede cuando somos protagonistas de ellas?
Consuelo Silva

POR: Consuelo Silva

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-06-2013

A menudo, escuchamos conversaciones, críticas, opiniones, pero ¿qué sucede cuando somos protagonistas de ellas? Pueden suceder dos cosas, escuchamos el comentario y hacemos un análisis "exprés", modo positivo o lo hacemos absoluto y trascendente más allá de lo que debiera ser.

 

De acuerdo  Carlos Alemany, psicólogo  en la Universidad de Comillas, Madrid,  escuchar y ser escuchado es un arte experencial, ya que implica una destreza, actitud y un proceso que puede ayudar a desarrollar y fomentar los valores personales. Sin embargo el especialista, también afirma que el auténtico proceso motivacional es aquel que transmiten nuestras propias experiencias. Por ello en Salud180.com, te presentamos 10 claves para evitar “tomarte las cosas tan en serio”.

  ¿Qué hacer?

1. Respira. La respiración profunda permitirá que te relajes un momento y puedas pensar mejor las cosas.
2. Identifica tu reacción y trata de fundamentarla: ¿por qué reacciono así?
3. Separa los hechos y palabras de tus emociones. Identifica que emociones se activan en ti, con la situación.
4. Conserva la calma ante cualquier impulso. Evita gritar o reclamar, piensa y averigua antes lo que sucede.
5. Observa la situación "fuera de ti". Ponte en el lugar de espectador y da una opinión sincera hacia tu manera de pensar o reaccionar.
6. Reconócete en los hechos. Si crees todo lo que te dicen, te alejas de la realidad y de ti.
7. Observa a tu alrededor. Fíjate de quien viene, en qué circunstancia pasó y en sus bases para decirlo.
8. Escucha. Puede sonar sencillo, y resultar lo más complicado.
9. Trata de formular un debate contigo mismo. Escucha tu interior, ¿estás molesto, nervioso, ansioso?, ahora justifica tu sentir y planea soluciones.
10. No des por hecho nada. Adelantarte al pensamiento de los demás o suponer cosas, solamente te mantendrá en un estado constante de tensión, al tratar de explicar todo. No pienses "de más". Sé paciente y tolerante.

 

Si comienzas a calmar tus impulsos y frenas las críticas destructivas o negativas hacia ti mismo, mejorarás la comunicación con los demás, evitarás enojarte y por supuesto estarás cuidando tu salud. Relájate, no  intentes  dar tanta explicación a un suceso. Mira tu entorno de forma integral.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red