Árbol de Navidad natural o artificial: ¿cuál es la mejor opción para decorar tu casa?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer coloca árbol de Navidad
Árbol de Navidad natural o artificial: ¿cuál es la mejor opción para decorar tu casa? /Foto: iStock Getty Images
Nancy Polvo Rosales
10-11-2023

El árbol de Navidad es una de las decoraciones más importantes para celebrar la temporada decembrina en casa. Incluso, hay familias que tienen la tradición de reunirse para adornarlo y llenar su hogar de amor, luz y magia navideña. Sin embargo, cada vez buscamos opciones más ecológicas para aportar nuestro granito de arena. ¿Es mejor un árbol de Navidad natural o artificial?

Árbol de Navidad decorado

Foto: iStock

La temporada navideña es una de las más especiales del año porque tiende a inspirar sentimientos positivos de amor, gratitud y esperanza en muchas personas. Además, es una oportunidad para reunir a toda la familia y seres queridos, compartiendo momentos inolvidables.

Sin embargo, la temporada navideña también representa un impacto ambiental por la cantidad de basura que se genera en adornos, regalos, envoltorios u objetos que se desechan, como el árbol de Navidad. Si crees que colocar un pino artificial es la opción más ecológica, te irás de espaldas cuando sepas cuál deberías elegir entre uno natural o de plástico.

Mujer saca su árbol de navidad artificial

Foto: iStock

¿Qué es mejor, un árbol de Navidad natural o artificial?

Aunque elegir entre un árbol de Navidad natural o artificial depende de tus preferencias y posibilidades, también interviene el nivel de conciencia ambiental. Es cierto que algunas familias prefieren el olor de un pino natural que impregna de un delicioso aroma todo su hogar, pero ante el remordimiento por la tala de árboles en los bosques, optan por un árbol de Navidad artificial.

Aunque a corto plazo, un árbol de Navidad artificial pareciera la mejor opción, en realidad, su fabricación y degradación ocasionan un mayor impacto ambiental debido a que están hechos de un plástico creado a partir del policloruro de vinilo (PVC), un material derivado del petróleo que es perjudicial para el medio ambiente, pero también contiene plomo y sustancias altamente tóxicas.

De acuerdo con información publicada por el National Library of Medicine, el PVC suele tratarse con plastificantes para hacerlo flexible. Sin embargo, su proceso de degradación puede rebasar los 100 años, mientras que en los pinos naturales es de 1 año y pueden ser de gran utilidad como composta.

Árboles de navidad a la venta

Foto: iStock

Muchos árboles de Navidad naturales se cultivan específicamente para este propósito. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los pinos naturales tardan ocho años en llegar a su madurez, y por cada árbol de Navidad que se corte, se plantan cinco árboles en su lugar.

Además, los árboles de Navidad naturales emiten un agradable aroma fresco a pino que puede añadir un toque especial en tu hogar, ya que el aroma a pino ayuda a mantener un buen estado de ánimo al poseer propiedades relajantes.

Al finalizar la temporada navideña, el árbol natural se puede aprovechar como mantillo o composta si se desecha adecuadamente en los centros de acopio de reciclaje. Incluso, los ejemplares más fuertes pueden ser trasplantados. Sin embargo, cerca del 80 por ciento de ellos terminan en la basura, solo el 20 por ciento vuelve a replantarse.

¿Cuántos años dura un árbol de Navidad artificial?

Un árbol de Navidad artificial puede durar en buen estado hasta 10 años o más. El problema es que tardan más tiempo en degradarse, por ello, pueden terminar acumulándose en tiraderos o ser quemados. Pero la incineración de plásticos libera sustancias químicas que son tóxicas y contribuyen a la contaminación del aire, suelo o agua, contaminándolos gravemente.

Pareja decora su árbol de navidad

Foto: iStock

¿Cuáles son las ventajas de un árbol de Navidad natural y uno artificial?

Las principales ventajas de un árbol de Navidad natural es que brinda un aspecto más estético en los hogares, desprenden un delicioso aroma que muchas personas relacionan con la temporada navideña, son renovables y se cultivan específicamente para su uso en Navidad.

Mientras que un árbol de Navidad artificial se puede usar año tras año, lo que puede ser más económico a largo plazo, no sueltan ramas ni requieren agua, lo que hace que la limpieza sea más fácil. Además, los podemos encontrar en una gran variedad de tamaños y estilos, lo que permite una mayor personalización.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor opción entre un árbol de Navidad natural o artificial, piensa muy bien cuál será tu compra de este año y disfruta de la temporada en compañía de tus seres queridos.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo hacer que tu casa huela a Navidad sin gastar de más, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red