Aprueban uso de Nirsevimab en bebés para protegerlos contra el virus respiratorio sincitial

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nancy Polvo Rosales
20-09-2023

El Nirsevimab es el medicamento que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para administrar a niños menores de dos años como parte del tratamiento contra el virus respiratorio sincitial (VSR), la principal causa de enfermedad respiratoria aguda grave en el mundo.

Bebé en hospital por VSR

Foto: iStock

¿Qué es el virus respiratorio sincitial (VSR)?

El virus respiratorio sincitial es un agente infeccioso que afecta principalmente a los pulmones y el aparato respiratorio, ocasionando síntomas parecidos a los de un resfriado. Sin embargo, en casos graves puede ocasionar neumonía o bronquiolitis que requieran hospitalización, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

Aunque el VSR puede afectar a cualquier persona, se ha detectado que este virus ocasiona infecciones más graves en bebés, bebés prematuros, niños y adultos mayores que padezcan enfermedades cardíacas, pulmonares o un sistema inmune debilitado.

¿Cuántas muertes ha causado el virus respiratorio sincitial en niños?

Información de la revista médica The Lancet, estima que en los últimos años este virus fue responsable de más de 100 mil muertes en menores de cinco años a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de salud infantil y la principal causa de hospitalizaciones pediátricas en menores de un año de edad.

Niño en hospital por VSR

Foto: iStock

Ante ello, la FDA aprobó el uso de Nirsevimab-alip, el primer medicamento de acción prolongada que busca proteger a bebés y niños pequeños contra las complicaciones del virus respiratorio sincitial, una enfermedad respiratoria que envía a miles de pacientes al hospital cada año.

¿Qué es el Nirsevimab y para qué sirve?

El Nirsevimab o Beyfortus, por su nombre comercial, es un anticuerpo monoclonal que imita la capacidad del sistema inmunitario para combatir al virus causante del RSV poco tiempo después de su administración, evitando graves complicaciones tanto en neonatos como en niños menores a 24 meses.

Para aprobar el uso del medicamento, la FDA se basó en tres estudios que mostraron la eficacia de Nirsevimab, reduciendo el riesgo de desarrollar infección por RSV entre un 70 a 75 por ciento entre bebés y niños menores a dos años, así como la reducción de hospitalizaciones por RSV en un 76.8 por ciento.

Medicamento inyectable

Foto: iStock

Este medicamento no es el primero aprobado por la FDA para combatir al VSR; hace 20 años se había aprobado un tratamiento de anticuerpos que requería la aplicación de inyecciones mensuales. Sin embargo, solo era recomendado en bebés de alto riesgo.

¿Cómo se administra Nirsevimab?

El medicamento Nirsevimab se administrará con dosis única mediante una inyección en el músculo del muslo, la cual se aplicará una vez antes de que comience la temporada de VSR o en el momento del nacimiento en el caso de los lactantes nacidos durante la temporada de VSR.

La dosis recomendada es de 50 mg para niños que pesen menos de 5 kilogramos y de 100 mg para niños que pesen más de 5 kilogramos. Entre los efectos secundarios que podría ocasionar Nirsevimab se encuentran erupciones cutáneas, fiebre e hinchazón local.

Vacunan a bebé

Foto: iStock

Una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprueben la aplicación de Nirsevimab, se convertirá en el segundo anticuerpo disponible en la actualidad para proteger a los niños pequeños contra el VSR. Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha exacta para su aplicación.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo preparar antibióticos naturales para el dolor de garganta, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red