Apnea del sueño un panorama general

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Apnea del sueño un panorama general
Apnea del sueño un panorama general
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-05-2010

Casi 30 millones de mexicanos son afectados por la apnea del sueño, uno de los más frecuentes trastornos del sueño; está asociado al 98% de los pacientes con exceso de peso, advirtió Matilde Valencia Flores, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

La apnea ocasiona interrupciones de la respiración, provoca ronquidos y un sueño fragmentado. Cada episodio es acompañado de un intento súbito por respirar y un cambio a una etapa de sueño más ligero.

 

Además, ocasiona que se colapse la vía aérea mientras se duerme y es más frecuente en los obesos por el cúmulo de grasa en la orofaringe, una región que abarca la porción posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides, e incluye el tercio posterior de la lengua, detalló la especialista.

 

El IMSS relaciona la apnea con padecimientos que se incluyen dentro de las primeras 10 causas de mortalidad, como son cardiopatías, insuficiencia respiratoria, arritmias severas, hipertensión arterial y trombosis en arterias pulmonares, coronarias o cerebrales.

 

Consecuencias en la salud

 

El Instituto Nacional de Salud Pública, especifica que se presenta durante el sueño, cuando se interrumpe la respiración por más de 10 segundos y el cerebro responde a la falta de oxigeno contrayendo los músculos para abrir la garganta.

 

Durante la apnea del sueño existe el riesgo de un paro respiratorio, por lo tanto, se recomienda que los pacientes eviten el alcohol, las pastillas para dormir y los sedantes, ya que pueden ocasionar que el cuerpo no reaccione para respirar.

 

A la apnea del sueño se le relaciona con la obesidad, la debilidad muscular y a trastornos derivados de faringe, amígdalas, adenoides etc... El afectado con este trastornos del sueño suele roncar durante la noche.

 

La carencia de oxigeno puede provocar dolores de cabeza, falta de interés sexual, disminución de la actividad mental, hipertensión, latidos irregulares del corazón y riesgos de infarto o derrames cerebrales.

 

Clasificación y pacientes

 

Datos de la Clínica del Sueño del hospital “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social clasifican 3 tipos de apnea del sueño:

 

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) que se produce cuando los tejidos de la garganta se colapsan y bloquean el flujo del aire hacia los pulmones.

La apnea central del sueño, resultado de la falta de estímulos del cerebro para respirar.

La apnea la mixta, que es una combinación de las dos anteriores.

Otras causas del trastorno del sueño son las de tipo psiquiátrico y neurológico, así como las alteraciones de la nariz, la faringe o la laringe y trastornos maxilofaciales.

 

Las edades de mayor incidencia son: en los niños, entre los cinco y los ocho años; en los adultos entre los 30 y los 55 años, aunque algunas personas de la tercera edad también pueden presentarla.

 

Diagnóstico

 

La apnea del sueño se diagnostica de manera médica. Existen sitios especializados llamados “Clínicas del sueño”, tanto de origen público como privado.

 

María Dolores Ochoa Vázquez, responsable en 2007 de la clínica del sueño del IMSS, explicó que el diagnóstico se basa en estudios de electroencefalografía, electromiografía y electrocardiografía, para monitorear la actividad cerebral, la del sistema muscular y la cardiorrespiratoria, respectivamente.

 

Además este sistema registra los ronquidos, la posición del cuerpo y el movimiento de los ojos, del tórax y del abdomen. También mide la oxigenación del organismo mediante una oximetría de pulso.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red