Así puedes darte de alta voluntariamente en el IMSS si no cuentas con seguro médico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Personal médico brinda atención a paciente
Así puedes darte de alta voluntariamente en el IMSS si no cuentas con seguro médico/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
08-11-2023

Contar con seguro médico puede ayudarnos en momentos de emergencia. Sin embargo, si eres trabajador independiente, es probable que no recibas los beneficios de alguna institución de salud pública y, en ocasiones, llevar un tratamiento con un médico privado puede ser demasiado costoso. Ante ello, te decimos cómo darte de alta en el IMSS si no cuentas con seguro médico.

Foto: iStock

¿Qué beneficios tengo si me doy de alta voluntaria en el IMSS?

Aunque no labores para una empresa privada o al servicio del Estado, es posible tener acceso a un seguro médico al afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener los principales beneficios de atención médica, por ejemplo, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización o rehabilitación.

Sin embargo, debes saber que no podrás solicitar la incorporación voluntaria en caso de padecer alguna enfermedad preexistente crónica degenerativa o sistémica crónica.

¿Qué se necesita para darse de alta en el IMSS en línea?

Si deseas darte de alta en el IMSS en línea, debes tener a la mano algunos documentos indispensables, por ejemplo, tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social, así como tu correo electrónico personal.

Foto: iStock

¿Cómo puedo darme de alta en el IMSS en línea?

Cualquier trabajador independiente que lo decida puede darse de alta voluntaria en el IMSS, el trámite es muy fácil de realizar y no tiene ningún costo, puedes hacerlo en línea en menos de 5 minutos. Sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página del IMSS desde tu computadora: www.imss.gob.mx
  • Da clic en la sección de accesos directos para ingresar a “Personas trabajadoras independientes”
  • Para iniciar el trámite, debes contar con los siguientes datos y documentos a la mano: CURP, RFC, Número de Seguridad Social, Correo electrónico personal.
  • Registra tus datos y selecciona la opción ‘asignar clínica’, proporcionando tu código postal para verificarla. El sistema colocará tu colonia, municipio o alcaldía en automático.
  • Completa los datos de tu domicilio y da clic en la opción ‘continuar’.
  • Selecciona el turno de tu consultorio y da clic en ‘aceptar’.
  • Finalmente, te llegará un correo electrónico confirmando tu alta voluntaria en el IMSS.

 

Si no cuentas con tu Número de Seguridad Social, no te preocupes, puedes generarlo en línea fácilmente. Sólo debes tener a la mano tu CURP y un correo electrónico personal para recibirlo al instante. Aquí puedes generarlo sin tener que acudir a tu clínica y sin hacer largas filas.

Foto: iStock

¿El alta voluntaria en el IMSS tiene algún costo?

Aunque todos los trámites que se realizan en el IMSS son gratuitos, información del IMSS revela que el costo anual del seguro médico es de 15,539 pesos con 12 centavos. Por otra parte, la cobertura de la incorporación voluntaria es de 1 año, una vez que inician los servicios médicos como persona no asalariada.

Además, se puede renovar la incorporación al IMSS dentro de los 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada. ¡Ojo! Es importante que, al momento de capturar tus datos, verifiques que sean los correctos, ya que el Instituto no realiza la devolución de los pagos totales o parciales.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red